Se han registrado protestas en las comisarías

Atención al público “sin pausas” para desatascar el colapso en la renovación de Pasaporte y DNI

Reacción de Interior a las demoras de casi dos meses en las citas previas por falta de personal. Se ha activado un protocolo especial para viajes inminentes

Colas para tramitar el DNI en una comisaría de Madrid.
Colas para tramitar el DNI en una comisaría de Madrid en el mes de julio.

¿Te vas de vacaciones y necesitas renovar el DNI o el Pasaporte? El proceso para realizar los trámites está resultando una odisea en los últimos días. No hay citas disponibles en los próximos dos meses y el colapso afecta ya a las comisarías de toda España. El caos y las protestas han obligado a tomar medidas excepcionales.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes policiales, Interior va a reaccionar al colapso para la renovación del Documento Nacional de Identidad con una atención al público “sin pausas”.

El plan de choque, que se desplegará durante la primera semana de junio y se extenderá hasta finales de julio, contempla movilizar a funcionarios para cubrir los periodos de descanso de la plantilla habitual, habilitar más puestos para los trámites y dar prioridad si el ciudadano acredita un viaje urgente.

Comisarías de Policía “desbordadas”

Como en ocasiones anteriores, la demanda en la tramitación repunta en los meses de junio y julio por los desplazamientos que se registran por las vacaciones de verano. Pero en este ejercicio, las solicitudes se han adelantado a mayo y el exceso de demanda ha recaído sobre las comisarías. Además, los recortes de plantilla con respecto al año pasado han provocado que estén “desbordadas”

Hasta ahora, el mes de mayo no se consideraba un mes crítico. La Policía prevé que la situación se agrave en junio y julio. Desde ese momento, habrá incluso un repunte en las dependencias policiales en zonas de costa y cuando los funcionarios inician sus periodos de vacaciones.

La dirección general de la Policía y la Guardia Civil ha dado ya orden de refuerzo “inmediato y prioritario” del personal que atiende las 258 oficinas de documentación de todo el territorio nacional, donde se expiden pasaportes y carnés de identidad.

Atención al público “sin pausas”

Según las fuentes consultadas, el refuerzo de personal llegará procedente de los cuerpos generales de funcionarios. El objetivo es que todos los equipos de expedición estén a pleno rendimiento durante el horario de atención al público, de nueve de la mañana a dos y media de la tarde.

Se persigue cubrir los periodos de descanso de la plantilla habitual para que todos los puestos disponibles en las comisarías continúen atendiendo al público sin interrupciones.

Además, en aquellas oficinas en las que la carga de trabajo sea especialmente elevada, por ejemplo en la mayoría que se ubican en la Comunidad de Madrid, se habilitarán horarios especiales de apertura para mejorar la prestación del servicio.

Prioridad a quienes acrediten un viaje

La opción de ir en persona a una comisaría y transmitir la urgencia personal al funcionario también resultará efectiva a partir de ahora. Hasta el momento, era necesario acudir otro día antes de que abriera la comisaría para intentar conseguir una de las citas del cupo disponible para urgencias.

 

Desde la próxima semana, la Policía dará prioridad a los afectados por un viaje inminente. Serán citados por delante del resto de los demás solicitantes. Pero deberán presentar un justificante de ese desplazamiento, como por ejemplo el resguardo de compra de los billetes de avión.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato