Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Pretenden que estén listas para el 13 de octubre de 2018

Campaña para colgar un millón de banderas de España en los balcones

La Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar promueve esta iniciativa para celebrar el 175º aniversario de la oficialidad de la enseña nacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En los veranos de 2008, 2010 y 2012 miles de balcones de viviendas de toda España lucieron banderas rojigualdas como muestra de apoyo a la Selección de fútbol que ganó dos Eurocopas y un Mundial. Para octubre de 2018, una asociación se ha propuesto que se repita la escena con motivo de un aniversario destacado pero poco conocido.

Banderas de España en los balcones de un bloque de viviendas. Banderas de España en los balcones de un bloque de viviendas.

Se trata de la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar. Esta entidad lleva ya 20 años funcionando, participando en aniversarios y eventos de unidades de las Fuerzas Armadas, y entre otras actividad están tratando de recuperar una vieja tradición de la milicia española: las banderas de mochila.

Según explica uno de los responsables de la asociación a El Confidencial Digital, se trata de una enseña que utilizaban sobre todo los reclutas y soldados que iban a las campañas de África, a finales del siglo XIX y principios del XX. Era una bandera de España pero con las franjas en vertical y no en horizontal, y que en mitad de la tela, en la franja amarilla, llevaba el escudo de la infantería o del regimiento concreto. Esta bandera la llevaban colgada de la mochila, tapaba sus pertenencias, y si moría, el soldado era enterrado con ella.

175 años como bandera de España

Recientemente, esta entidad ha decidido poner en marcha una campaña para difundir esta bandera de mochila entre la sociedad española. Los impulsores de la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar se han puesto como objetivo repartir, en lo que queda de 2017 y a lo largo de 2018, un millón de estas enseñas para que cuelguen de los balcones de todo el país.

El motivo de esta campaña es que en 2018 se conmemoran 175 años del decreto mediante el que la reina Isabel II estableció que la rojigualda, diseñada en el reinado de Carlos III como bandera naval, pasaba a ser la enseña nacional de España.

Ese aniversario tendrá lugar concretamente el 13 de octubre de 2018. Y para ese día, esta asociación que difunde la historia militar pretende haber repartido un millón de banderas de mochila. Serían banderas no de grandes dimensiones ni caras, sino más pequeña y cómoda, que podría costar entre tres y cinco euros.

Conscientes de que se trata de una iniciativa de enormes proporciones, los responsables de la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar van a empezar a ponerse en contacto con instituciones políticas y con entidades civiles para sumarlas a esta campaña.

Por ejemplo, uno de sus objetivos es ganarse a un buen número de ayuntamientos. Se trataría de que estos consistorios, pero también otras instituciones, adquieran las banderas para entregarlas a grupos de ciudadanos en distintos eventos públicos, para que a continuación quienes las reciban las cuelguen en balcones y ventanas de sus viviendas.

Esta asociación lleva años repartiendo ya banderas a soldados de diversas unidades de las Fuerzas Armadas con motivo de aniversarios y actos destacados. “Hemos entregado ya entre 40.000 50.000 banderas a soldados de distintos regimientos”, señalan las fuentes consultadas, que ahora se van a lanzar a esta campaña del millón de banderas para que cuelguen en los balcones y celebrar así el 175º aniversario de la oficialidad de la rojigualda como bandera de España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·