Martes 26/09/2017. Actualizado 13:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Los toros volverán a Cataluña “con la Legión”. El empresario de la Monumental prepara una gran corrida con José Tomás, el ‘Juli’, y con diez legionarios en primera fila

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

"No habrá más toros en Cataluña a no ser que venga la Legión". Lo afirmó el diputado Joan Tardà, de Esquerra, durante un pleno del Congreso en febrero de 2012, y su 'profecía' se va a hacer realidad. El empresario de La Monumental de Barcelona, y los impulsores de la ILP para declarar la Fiesta bien de interés cultural, invitarán a diez legionarios a estar presentes en la reapertura de la plaza.

Según fuentes parlamentarias consultadas por El Confidencial Digital, la aprobación definitiva de la nueva norma, consecuencia de la Iniciativa Legislativa Popular, se producirá el próximo mes de mayo, una vez tramitada la proposición en la Comisión de Cultura, y con los votos a favor confirmados del PP, con mayoría en la Cámara.

Los impulsores de la ILP son conocedores de ese calendario, y ya preparan una fiesta por todo lo alto para la vuelta de los toros a Cataluña, que contará con la presencia de los grandes toreros del país y la invitación a diez legionarios de Málaga, para así responder al diputado de ERC Joan Tardá, que aseguró que la Fiesta sólo volvería “con la Legión”.

El homenaje a los toros será durante ‘La Mercè’

El grupo de empresarios y representantes del mundo del toro que presentaron la iniciativa legislativa en el Congreso explican a ECD que “la intención es celebrar dos corridas en La Monumental el próximo mes de julio”.

Esas dos corridas “son sólo una posibilidad, pero lo que sí tenemos claro es que, durante las fiestas de ‘La Mercè’ organizaremos un gran acto de homenaje a la tauromaquia en Cataluña con presencia de los toreros más importantes del país”.

En concreto, “nos pondremos en contacto con los maestros que fueron cartel en las últimas fiestas del 24 y 25 de septiembre en que pudimos disfrutar de los toros: José Tomás, Morante de la Puebla, el ‘Juli’, y José María Manzanares”.

Diez legionarios en primera fila

Además de contar con estos toreros, la intención de los empresarios taurinos es invitar a legionarios de Málaga a presenciar las corridas de las fiestas de La Mercè: “Hace un año, Joan Tardá dijo que los toros sólo volverían a Cataluña con la Legión y no queremos llevarle la contraria”.

Las fuentes consultadas relatan que situarán “a diez legionarios en primera fila, para que vean la corrida perfectamente, y para que los periodistas también les vean a ellos, y contestar de esa manera a Tardá”.

El propietario ha mantenido la Monumental contra viento y marea

Desde el grupo de impulsores de la ILP presentada en el Congreso aseguran que “ya se han iniciado gestiones” con el propietario de la Monumental de Barcelona, el empresario Pedro Balañá, para montar esa gran fiesta por la vuelta de los toros a Cataluña.

Las citadas fuentes reconocen el “esfuerzo y sacrificio” protagonizado por el empresario taurino para mantener abierta la plaza barcelonesa después de dos años de inactividad: “Ha cargado con todos los gastos y no ha sucumbido a ninguna oferta del Ayuntamiento, que ha intentado en varias ocasiones comprar el recinto”.

Además, el consistorio mantiene el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles sobre la Monumental, por lo que su propietario “ha perdido más de 100.000 euros por el pago del IBI, más los gastos ocasionados por el mantenimiento de la plaza.

Pedro Balañá, que en septiembre de 2011 aseguró “volveremos a tener toros en la Monumental”, ha pedido ahora “calma” a los impulsores de la ILP que le han demandado hacer volver cuanto antes los toros a Cataluña, si bien confiesa que “está dispuesto a que ese día sea una fiesta para todos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·