Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

En la Complutense ya se habla de elecciones: Aldecoa, Nogales y el hijo de Santiago Carrillo, con opciones de desbancar a Berzosa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las elecciones en las que se elegirá al nuevo rector de la Universidad Complutense tendrán lugar el próximo año, pero en las Cátedras ya ha comenzado la precampaña. Aldecoa (Políticas), Nogales (Medicina) y hasta el mismo Carrillo (mano derecha de Berzosa) se posicionan como posibles alternativas al actual rector.

Todavía no se puede hablar de hechos, pero El Confidencial Digital relata las voces que circulan entre los altos cargos de la Universidad. De momento, el único candidato que ha manifestado que concurrirá a las próximas elecciones es el actual rector, Carlos Berzosa, que en una reciente entrevista en ABC confirmó que volvería a optar al puesto.   De hecho, hay quien apunta que dichas afirmaciones han molestado a su mano derecha en el Rectorado, el vicerrector de Innovación, José Carrillo. El hijo del histórico dirigente comunista esperaba que Berzosa no volviera a presentarse y que todo el aparato del rector se volcara en apoyar su propia candidatura. Personas cercanas al actual equipo directivo de la Complutense no descartan que Carrillo decida, en un momento dado, dar la batalla por el puesto y enfrentarse a su mentor.   Como opción de la izquierda moderada se encuentra el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Francisco Aldecoa. Se trata de un catedrático sin adscripción a siglas, con buenos amigos dentro del PSOE y sin enemigos en la derecha. ECD tiene conocimiento de que, al menos en estos momentos, tiene intención de concurrir a los comicios. Las incipientes quinielas lo apuntan como el favorito para hacerse con el cargo.   El decano de la Facultad de Medicina, Ángel Nogales, se perfila como la opción más próxima a la derecha con más posibilidades de éxito. Sus enfrentamientos con Carlos Berzosa son recurrentes, el último a costa del despido por parte del Rectorado de la gerente de Medicina.   Otras dos candidaturas de derechas con visos de acudir a las elecciones son la de José Iturmendi, decano de Derecho, y Teodoro Ballesteros. Ballesteros, Catedrático de Derecho a la Información, fue el rival de Berzosa en la segunda vuelta de las últimas elecciones. Iturmendi también se presentó a los comicios de junio de 2003, pero no consiguió posicionarse como finalista.   Las diferencias entre Carlos Berzosa y los decanos de las distintas facultades se han convertido en un lugar común. En un acto académico de la semana pasada, en la que un grupo de nuevos decanos tomaba posesión, hubo muchas críticas a la gestión del rector. La razón principal es la siguiente: los decanos piden más inversión en nuevos edificios e instalaciones para sus respectivas facultades, pero Berzosa ha apostado por un proyecto de gran envergadura y coste que se materializará en el nuevo edificio para la Facultad de Económicas, donde ha sido decano durante catorce años.