Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

El Congreso homenajea a las víctimas del Holocausto y ensalza a diplomáticos de Franco que salvaron a judíos sefardíes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Congreso de los Diputados ha rendido homenaje en un acto celebrado en la Cámara Baja a las víctimas del genocidio nazi. En el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad también se ha reconocido la labor llevada a cabo por varios diplomáticos del franquismo que hicieron gestiones para salvar de su traslado a campos de concentración a la comunidades sefardíes de Grecia, Francia, Bulgaria, Rumanía y Hungría.

El acto ha tenido lugar en la Sala Internacional del Congreso. El presidente de la Cámara, Manuel Marín, ha recordado que este es el cuarto año consecutivo que el Congreso alberga este homenaje. Además, se ha mostrado convencido de que la tradición iniciada en 2005 continuará durante la próxima legislatura, aunque él ya no sea el presidente de la Cámara, porque es necesario seguir haciendo "pegagogía" sobre este trágico episodio histórico.

La parte pedagógica del evento este año corrió a cargo del sociólogo y profesor universitario Alejandro Baer, quien pronunció una conferencia sobre las gestiones que llevó a cabo el cónsul general de España en Atenas, Sebastián Romero Radigales, para salvar de la deportación a los campos de concentración de los 367 sefardíes que conformaban la comunidad judia de Salónica, informa Europa Press.

Tras muchos esfuerzos diplomáticos ante el Ministerio de Asuntos Exteriores entre 1943 y 1944, Romero logró que el Gobierno de Franco repatriara --aunque sólo fuera temporamente y luego les obligara a salir del país-- a estos ciudadanos que habían obtenido la nacionalidad española gracias a un decreto de 1924.

Durante su conferencia, Baer también ensalzó la labor realizada por otros diplomáticos españoles destinados en Francia, Rumanía, Bulgaría, Hungría para proteger del nazismo a las comunidades sefardíes de estos países.

Como ocurre desde hace cuatro años, tras la conferencia se celebró una breve ceremonia religiosa dirigida por el Rabino Principal de la Comunidad Judía de Madrid, Moisés Bendahán, quien recitó un oración en hebreo por difuntos.

También se repitió el encendido de seis velas para recordar a los seis millones de judios exterminados, los niños, los españoles republicanos y sefardíes, los gitanos y otros colectivos que fueron objetivo de los nazis, así como los supervivientes que se instalaron en Israel.

En esta parte de la ceremonia participaron, entre otros, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y el embajador de Israel en España, Raphael Schultz. Como culminación del acto se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

·Publicidad·
·Publicidad·