Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Un fraude de más de 1.000 millones de euros. Descabezada en España una mafia que vende gasolina a estaciones de servicio y elude el pago del IVA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Venden directamente a gasolineras con precios sin competencia y aportan a Hacienda declaraciones falsas en las que reflejan falsos pagos de IVA. Los implicados en la operación Bashnya blanquean capitales por un volumen superior a los 1.000 millones de euros por la compra-venta fraudulenta de más de 3,5 millones de litros de petróleo. La Guardia Civil los tiene identificados.

Después de varias detenciones en julio y septiembre, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) continúa vigilando los movimientos por toda España de organizaciones sospechosas ligadas al sector del petróleo. Ya se les han intervenido 120 millones de euros sin declarar, aunque el montante de las cuentas bancarias asociadas a esta estafa se multiplica por 10 y alcanza a varios países.

El llamado “fraude de los hidrocarburos” incluye una rama española y otra paquistaní, y ha actuado en Madrid, Cataluña y Galicia. Además, según explica a El Confidencial Digital el comandante Antonio Balas -jefe del grupo de Delitos Económicos de la UCO-, País Vasco y Navarra se convierten en destino preferente para estos mafiosos, que se aprovechan del concierto económico de ambas comunidades para “hacer desaparecer su rastro” a un nivel contable.

La rama en España de ‘Bashnya’

La trama española implicó en un primer momento a la empresa Lexin, una entidad que blanqueaba capitales con el operador suizo TMS Group, también relacionado con la camorra italiana y otras mafias internacionales.

Las primeras alarmas saltaron por un cruce de investigaciones de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria al término del año fiscal, en febrero de 2011. Se detectaron varias empresas ‘pantalla’, constituidas de forma legal “por testaferros cualificados”, en palabras de la UCO, que, una vez descubiertas, “desaparecían por el acoso de Hacienda” y volvían a nacer “con gran rapidez” para seguir eludiendo el pago de impuestos.

Entre la treintena de detenidos iniciales, muchos de los cuales están ya en libertad tras la prisión preventiva, destaca el paquistaní Jan Nadir, arrestado en Bruselas en septiembre e imputado junto a su hermano en las operaciones ‘Hidalgo’ y ‘Astapa’ por blanqueo y corrupción urbanística en la Costa del Sol y está considerado uno de los cabecillas del clan.

Modus operandi

Los sospechosos vigilados por el operativo ‘Bashnya’ controlan las gasolineras vendiendo los hidrocarburos a precios sin competencia. Crean círculos cerrados con empresas “con apariencia de legalidad”, según fuentes de la Guardia Civil, que se proveen a sí mismas y gestionan la distribución y posterior venta al por menor.

“Uno de los mayores problemas –señalan las mismas fuentes– es la facilidad y rapidez que tienen los estafadores para cerrar una empresa y abrir otra para seguir delinquiendo”. Es por eso que la investigación continúa abierta, atentos a los datos que pueda facilitar Hacienda ahora que se acerca un nuevo año fiscal.

Los investigadores han detectado que el dinero de estas mafias viaja rápidamente entre cuentas de Suiza, Dubai y países africanos antes de volver, ya blanqueado, a España. Para ello, estas organizaciones cuentan con “auténticas ‘lavanderías’ de dinero negro” a las que acuden criminales de varios países.

La Guardia Civil tiene identificados al menos a 70 implicados en este “negocio”, dentro y fuera de España. Una vez cercada la trama española, se han abierto líneas de investigación por movimientos similares en países como Alemania, Inglaterra, Bélgica o Suiza.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·