Miércoles 18/10/2017. Actualizado 12:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Una ciclista española da el primer positivo por EPO de los Juegos Olímpicos tras “informaciones recibidas” de la Federación Internacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ciclista española Maribel Moreno ha dado positivo por EPO en un control antidopaje en la Villa Olímpica el 31 de julio y fue excluida de los Juegos-2008, que registran su primer caso de dopaje, ha anunciado la portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Giselle Davies.

La corredora, una de las grandes esperanzas de medalla del ciclismo femenino español, había renunciado inesperadamente a los Juegos tan sólo dos días antes de su inicio, anunciando que explicaría y defendería sus razones en una rueda de prensa prevista este lunes en Zaragoza. La prensa española apuntó entonces que detrás de ello podría haber una "crisis de ansiedad" y el director técnico de la Federación Española de Ciclismo, Mikel Zabala, subrayó que la decisión de Moreno, de 27 años, era "personal", informa AFP.

Pero la comisión disciplinaria del COI, reunida este lunes por la mañana, ha decidido excluir oficialmente a la ciclista de los Juegos Olímpicos. "El test de la atleta reveló que dio positivo por EPO (eritropoyetina). Moreno dejó China la misma noche del control, antes de conocer los resultados", declaró Davies.

El doctor Docteur Patrick Schamasch, director médico del COI, declaró que se trata de una EPO clásica y confirmó que "este control era resultado de una selección muy precisa en función de informaciones recibidas", al parecer de la Federación Internacional.

"El COI ha cancelado su acreditación y la ha apartado. Hemos pedido al organismo rector del deporte, la Federación Internacional de Ciclismo (UCI), que siga de cerca el caso para ver si se deben tomar medidas disciplinarias una vez finalicen los Juegos", ha agregado la portavoz del COI.

Moreno era considerada la mejor baza del ciclismo femenino español en estos Juegos, en los que era la única corredora de su país que iba a disputar tanto la carrera en línea como la contrarreloj. La ciclista de Gerona, que reside en Huesca, ha sido varias veces campeona de España y terminó decimocuarta en el último Mundial.

Este caso es el primero de dopaje que se produce en el 'periodo olímpico' de los Juegos de Pekín, que comenzó el 27 de julio con la apertura de la Villa y que finalizará el 24 de agosto. Durante ese tiempo, el COI había previsto efectuar 1.300 controles previos a la competición.

El 22 de julio, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, dijo estar convencido de que no habría casos de dopaje entre los deportistas españoles que disputan los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·