Viernes 02/12/2016. Actualizado 17:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Expertos en Geología creen que el derrumbe de la A-8 pudo ser un “toppling” o vuelco de estratos provocado por lluvias y heladas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Expertos en Geología creen que un vuelco de estratos pudo ser la causa del derrumbe que se produjo este martes en la A-8, en Guipúzcoa.

Expertos en Geología creen que un vuelco de estratos pudo ser la causa del derrumbe que se produjo este martes en la A-8, en Guipúzcoa. Se trata de un fenómeno conocido también como “toppling” y que pudo ser provocado por la acción de las lluvias y las heladas. Según los expertos, el derrumbe podría haberse evitado si se hubieran aplicado las técnicas de mantenimiento adecuadas. En este sentido, recuerdan que en muchos países se siguen unos protocolos para el buen mantenimiento de las estructuras viarias y así controlar las llamadas “zonas de riesgo”. Algo que en España ya se está aplicando en el caso de las estructuras ferroviarias. Nada más producirse el derrumbamiento de la ladera, que tuvo lugar a primera hora de la mañana del 20 de diciembre a la altura del kilómetro 52,5 de la A-8, un equipo de geólogos se desplazó a la zona para determinar las causas del suceso. Desde el primer momento, la acción de los componentes meteorológicos ha sido la principal hipótesis barajada como causa del incidente. Así, el grupo de expertos de la Diputación Floral apuntó a la conjunción de la acción de la lluvia, el frío y la densidad del aire como motivo del derrumbe. Mientras que otros entendidos señalaron que la congelación del agua acumulada en las grietas de la roca debido a las bajas temperaturas fue la causa de este desprendimiento que dejó parcialmente atrapados a cuatro vehículos.