Lunes 05/12/2016. Actualizado 10:28h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Un ‘call center’ de Gijón registra 6 abortos espontáneos durante 2007: los sindicatos achacan el problema a las radiaciones de equipos electrónicos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las trabajadoras del centro de llamadas de Gijón han dado la voz de alarma. Seis abortos de los once embarazos durante este año. Un sindicato de la empresa señala que la cifra es alarmante y que los abortos tienen su origen en las radiaciones que emiten los equipos electrónicos.

Según el sindicato CGT, los abortos registrados en el ‘call center’ de la empresa Unísono Soluciones CRM en Gijón se han producido entre la semana 6 y 20 del embarazo, en la mayoría de los casos, y las afectadas no se encuentran en el denominado como grupos de riesgo: son menores de 35 años, no padecen diabetes o problemas de tiroides, ni han sufrido con anterioridad tres o más abortos espontáneos.

Con los datos que maneja el sindicato, representantes de su Comité de Seguridad y Salud solicitaron a la empresa que realizara las averiguaciones necesarias del por qué de estos abortos, “ya que su porcentaje nos parecía exagerado”, aseguran. Según esta versión, un mes más tarde la empresa contestó que este porcentaje de abortos “estaba dentro de lo normal”. CGT asegura que la empresa argumentó que esta información se la había proporcionado su doctor de la sociedad Norprevencion, empresa que asume la vigilancia de la salud de los trabajadores como Servicio de Prevención Ajeno.

Las delegadas de CGT en Unísono solicitaron que les fuera entregada copia de este informe médico por escrito. La empresa contestó que no lo tenían y que todas las conversaciones entabladas con el servicio médico habían sido “de palabra”.

El sindicato añade, además, que la empresa no ha efectuado investigaciones sobre las posibles radiaciones emitidas por la sala técnica del edificio, ubicada en una sala cerrada junto a los puestos de trabajo de las teleoperadoras. Las últimas mediciones termo-higrométricas realizadas en el centro de trabajo fueron realizadas en mayo de 2006, aunque está indicado que se realicen cada tres meses.

Por otro lado, la empresa ha reconocido a la CGT que no ha puesto en conocimiento de los Servicios de Salud del Principado de Asturias esta situación y que tampoco tiene previsto la realización de un estudio epidemiológico, aportando como única solución una encuesta, que desde el punto de vista del sindicato “no tiene el menor rigor y desde luego no aporta soluciones a corto plazo a un problema que afecta a la salud de las trabajadores de esta empresa”.  

Este confidencial se ha puesto en contacto reiteradas veces con Unísono Soluciones para recabar más detalles sobre la denuncia realizada por CGT. Al cierre de esta edición no ha habido contestación a esas llamadas.