Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Informe Canarias: un policía cada 300 “sin papeles”, tres vuelos secretos a la Península y el pánico ante los funcionarios senegaleses

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La oleada de cayucos que, día a día, llegan a las Islas Canarias sigue desbordando a las autoridades locales. El Confidencial Digital ha podido recoger diversos testimonios que permiten clarificar un tanto la situación crítica que se está viviendo en el archipiélago.

Según ha podido conocer El Confidencial Digital, en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de las Islas se está viviendo una “extrema situación de hacinamiento”. En estos centros, hay actualmente 300 inmigrantes por cada policía. De hecho, los agentes temen que, si se produce algún incidente violento, no estén en condiciones de contener a los “sin papeles”.   Del mismo modo, ante la llegada de los funcionarios senegaleses que llegan para colaborar con las autoridades españolas en la repatriación de los inmigrantes, se han producido diversas acciones de protesta.   Según relatan agentes del Cuerpo Nacional de Policía, al ver a compatriotas suyos trabajar conjuntamente con la Policía española, los detenidos se están rebelando: se agitan y comienzan a proferir gritos de protesta. “¡España, España, España!” o “¡Repatriación a Senegal, no!”, han sido algunos de los gritos que se pudieron escuchar, en un mal castellano, el pasado sábado, por ejemplo, en algunos centros.   Estos subsaharianos se colocan además pañuelos rojos en la cabeza –símbolo de protesta en Senegal- y se niegan a ingerir alimento alguno. Estos hechos tuvieron lugar hace cinco días en la Isla de Fuerteventura.   En los dos primeros días de trabajo conjunto entre las autoridades españolas y senegalesas, tan solo en esta última isla se consiguió identificar e iniciar las labores de repatriación de 600 senegaleses. En estos momentos, los funcionarios se encuentran en Tenerife, tras haber pasado por Las Palmas.   El hacinamiento y la falta de medios humanos, como decimos, es el principal problema que denuncian los agentes policiales. De hecho, se están empezando a habilitar carpas en los patios internos y en los perímetros de seguridad de las Comisarías porque, declaran, “ya no caben más”. Estas carpas se han levantado, por ejemplo, en el centro de Hoyafría, en Santa Cruz de Tenerife.   Los vuelos secretos que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero continúa fletando para evitar esta “superpoblación” en las Islas es otro de los asuntos que denuncian desde Canarias. Sin ir más lejos, en el día de ayer, se produjeron tres vuelos con destino a la Península. En el primero, de madrugada, viajaban unos 120 inmigrantes con destino a Madrid. El segundo, con otros 70, a Valencia sobre las ocho de la mañana. Y un tercero, sobre las doce del mediodía, con destino nuevamente a Madrid con otros 70 inmigrantes.   Por otro lado, se acaba de saber que todas las UIPs (Unidades de Intervención Policial) de la provincia de Barcelona serán destinadas en breve a las Islas Canarias con el objeto de apoyar a los agentes locales. En estos momentos, se está pendiente de confirmar cuántos y cuándo llegarán.