Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

El relevo de Policía por Mossos provoca ‘desajustes’: menos denuncias de los ciudadanos y cambio en el modo de contabilizar los delitos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado 1 de noviembre, los Mossos d´Esquadra iniciaron su despliegue en Cataluña en sustitución del Cuerpo Nacional de Policía. Esto ha provocado algunos ‘desajustes’: incertidumbre entre los ciudadanos, que no saben dónde acudir, y problemas con la contabilización de los delitos.

Los datos recogidos en algunas comisarías de Barcelona apuntan, efectivamente, a que se está produciendo un curioso fenómeno. Los ciudadanos se están mostrando reticentes a denunciar delitos de menor entidad tras percibir dificultades en el trabajo de los Mossos. Mientras tanto, según informaciones recogidas por El Confidencial Digital en la propia policía autonómica, desde que se produjera este cambio, el número de delitos se ha incrementado.   Los Mossos d´Esquadra discrepan oficialmente de esta versión y aseguran que la delincuencia es la misma que había con la Policía Nacional. Lo que sucede, apostillan, es que ahora se contabilizan las denuncias de manera distinta.   Los Mossos d´Esquadra trabajaron durante el año pasado en colaboración con la Policía Nacional con el fin de incrementar las patrullas y siempre bajo sus órdenes, criterios y mando. El motivo era sincronizar el modo de actuación de unos y otros para que, en el momento en que los Mossos se quedaran al frente, no hubiese problemas de adaptación.   A pesar de que cada institución cuantifica los delitos de forma diferente, según datos obtenidos por este confidencial, en el año de convivencia de ambos “Cuerpos” se denunciaron casi un 3% más de infracciones penales, entre delitos y faltas, que en las mismas fechas del año anterior.   Fuentes oficiales de los Mossos confirman estos datos, pero especificando que a las denuncias que les llegan tienen que incorporar ahora las de la Guardia Urbana, algo que con la Policía Nacional no ocurría. De este modo, explican, es lógico que el cómputo crezca.   Además, critican el método empleado hasta noviembre por el Cuerpo Nacional de Policía, de dar a conocer las cifras delictivas de manera mensual. Hay meses, aseguran, en los que los delitos suben y otros en los que están más contenidos. Las estadísticas anuales son las que colocan a ambos cuerpos en situación de igualdad. De ahí que los Mossos hayan decidido que, a partir de ahora, darán esta información sólo una vez al año.