Martes 22/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Los intentos anteriores fueron muy criticados

Los jueces no se oponen a la Reforma Penal que otorga la instrucción a los fiscales

El cambio se producirá con la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal anunciada por el ministro de Justicia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los jueces no se oponen a la iniciativa del Ministerio de Justicia para dotar a los fiscales de un nuevo rol como responsables de la instrucción en el sistema procesal. Afirman desde las asociaciones que es una reforma penal instaurada con éxito en muchos países europeos y que en España, con las reformas necesarias, podría funcionar.

Ministro de Justicia, Rafael Catalá. Ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció el cinco de diciembre, en el Congreso de los Diputados, su intención de promover una nueva la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la que, entre otras cosas, la instrucción de los sumarios corresponderá a los fiscales, y no a los jueces como ocurre actualmente.

Ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Catalá afirmó que no se puede “seguir con una ley del siglo XIX que ha sido modificada en 76 ocasiones”.

El ministro propuso que el fiscal sea el instructor, con una Oficina Judicial que le asistiría en temas funcionales y administrativos; que además un juez de garantías supervise el proceso, garantizando el respeto a los derechos del investigado; y que, tras la primera fase de instrucción, una vez se tenga claro que hay indicios penales, se inicie inmediatamente el juicio oral, de forma que las pruebas se concentren en esta segunda fase.

La iniciativa de trasladar a los fiscales la instrucción provocó en el pasado vivas reacciones de oposición por parte de las asociaciones de jueces, que creían que con ello perdían una capacidad y una competencia suya. Argumentaban que este cambio en el sistema procesal, perjudicaría a la ciudadanía y menospreciaría la profesión del magistrado.

Sin embargo, ahora las asociaciones de jueces no muestran ninguna oposición de la reforma anunciada por el ministro Catalá, según ha comprobado El Confidencial Digital.

Al habla con las principales asociaciones (Jueces Francisco Vitoria, Asociación Nacional de Jueces, Jueces para la democracia, Asociación de Magistrados), responden que no se oponen a la iniciativa de separar la instrucción del enjuiciamiento. Reconocen que es la fórmula predominante en la generalidad de los países europeos, y por tanto la implantación de esta reforma en España “era cuestión de tiempo”.

Sin embargo, Foro Judicial Independiente han sido los únicos que han mostrado su desacuerdo con esta iniciativa del gobierno. Aludiendo a que esta reforma perjudicaría al ciudadano y a la accesibilidad de estos a los órganos judiciales.

Sin embargo, las asociaciones de jueces, anteriormente citadas, hacen hincapié en la necesidad de dotar de independencia al Ministerio Fiscal respecto del poder ejecutivo, para que esta reforma funcione.

Y destaca que, una vez se apruebe la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, resultará obligado reubicar en los distintos tribunales a los actuales jueces de instrucción.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·