Jueves 08/12/2016. Actualizado 20:22h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La Xunta envía circulares a los colegios con indicaciones expresas para que impongan el gallego y afinen su política lingüística

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Xunta que preside Emilio Pérez Touriño ha enviado cartas a varios centros docentes de la región para que se aplique el PCC o “plan específico para potenciar la presencia de la realidad gallega”. La coalición formada por PSOE y el BNG “desentierra” la llamada Ley de Normalización lingüística de 1983.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la Xunta de Galicia ha aprovechado el inicio del curso académico para advertir a los algunos centros gallegos que han “detectado el incumplimiento de la normativa de normalización lingüística de la Comunidad Autónoma”.   Fuentes docentes consultadas por este confidencial aseguran que en la etapa de Manuel Fraga como presidente de la Xunta “esto no había sucedido nunca”. A juicio de algunos colectivos gallegos, las “presiones” del gobierno autonómico se deben a la “intervención nacionalista del BNG”.   Algunas de las cartas dirigidas a los colegios gallegos instan a sus responsables para que adopten “las medidas necesarias para subsanar los incumplimientos detectados antes de que finalice el primer trimestre del curso 2006/2007”. En los escritos a los que ha tenido acceso ECD, se puede leer que en ciertos centros docentes “no se incluye el PCC o Plan específico para potenciar la presencia de la realidad gallega, cultura, historia, geografía, economía, etnografía, lengua, literatura, arte, folclore, etc.” o que “hay alguna programación didáctica que no está redactada en lengua gallega”, denuncia la Xunta.   Estos escritos y otras acciones de la Xunta para imponer el gallego en todos los centros de la Comunidad Autónoma, ha motivado el nacimiento de asociaciones que exigen “la supresión de toda política lingüística y la instauración de la libertad e igualdad de todos los hablantes o usuarios de la lengua escrita, es decir: la prohibición de toda discriminación por razón de lengua, entre quienes usen cualquiera de las dos oficiales en territorio de la Comunidad Autónoma”. Algunos ejemplos de colectivos que están empezando a demandar estos principios son la Asociación Vigueses por la Libertad, Coruña Liberal, o la veterana Asociación Gallega para la Libertad del Idioma.   El perfil de esta reacción ciudadana suele ser muy similar en todos los casos: se trata de matrimonios que trabajan en diversos sectores profesionales, desde juristas a médicos, empleadas del hogar y funcionarios públicos, hasta quiosqueros y empresarios. Los hijos de estos matrimonios estudian en su mayoría en colegios públicos.   Según las fuentes consultadas, la Xunta “ha desenterrado” la llamada Ley de Normalización lingüística de 15 de junio de 1983. La normativa explica que existe un “deber” de conocer la lengua gallega por parte de los residentes en Galicia. El Tribunal Constitucional ya se ha manifestado en alguna ocasión al respecto para que se respete la coexistencia de las lenguas oficiales en España en los centros docentes.