Jueves 29/09/2016. Actualizado 13:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Se adquirieron 3.000 unidades en 2009

El 80% de los brazaletes contra la violencia de género ya no funcionan

El Ministerio de Sanidad destinará 6,5 millones de euros a nuevos sistemas de seguimiento para proteger a las víctimas de maltrato

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado un oferta pública para la fabricación de nuevos dispositivos. Actualmente, el 80% de los brazaletes que existen están inservibles.  


Violencia de género. Violencia de género.

Los dispositivos de seguimiento telemáticos para víctimas así como para inculpados o condenados son insuficientes. Es por ello que desde Sanidad se ha publicado una oferta pública para la creación de nuevos brazaletes.

El contrato está valorado en 6,4 millones de euros

El valor estimado del contrato será aproximadamente de 6.4 millones de euros. Además, a la anterior cifra se le sumarán los gastos de publicidad, que se calcula que ascenderán a 2,500 euros.

Toda aquella empresa interesada dispondrá hasta el próximo 6 de febrero para la presentación de la solicitud. Posteriormente, de ser elegida, tendrá un plazo de un año para la ejecución y entrega de los sistemas, aunque se admite otro año de prórroga

La empresa deberá fabricar el dispositivo y la aplicación

La empresa que adquiera este contrato público deberá crear el dispositivo que lleve la víctima así como la del inculpado. Además deberá crear una aplicación para monitorizar la distancia permitida por el juez en la sentencia.

La compañía a su vez deberá contar con las infraestructuras de comunicaciones así como cualquier otro medio necesario para cumplir.

El dispositivo debe tener características mínimas

A través de estos dispositivos lo que se pretende es garantizar el control, seguimiento y la efectividad de las medidas cautelares, así como las penas de prohibición.

Este sistema telemático dictado por un juez, deberá tener unos requisitos mínimos. Algunos de ellos son: la incorporación de GPS, un sistema de pre-alarma por si se incumple la distancia de seguridad o la disponibilidad de cargador de batería para vehículos.

Además, el material del dispositivo deberá ser hipoalergénico, resistente al agua e imposible de sabotear.

Algunos aspectos que se valorarán positivamente a la hora de adjudicar a una empresa u otra la fabricación de estos dispositivos serán entre otras cosas: el peso y la dimensión de los dispositivos así como la duración de la carga de la batería

Actualmente existen 742 dispositivos en funcionamiento

En el año 2009 el entonces Ministerio de Igualdad adquirió 3.000 equipos de dispositivos para llevar a cabo el seguimiento telemático de víctima y culpable. Sin embargo, una gran mayoría de ellos son irrecuperables, ya que han sido robados, extraviados o rotos.

En el mes de septiembre de 2015 se encontraban activos únicamente 742 dispositivos.