Miércoles 18/10/2017. Actualizado 17:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Tras la detención de Karadzic vendrá pronto la de Ratko Mladic, el otro criminal de guerra más buscado de los Balcanes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La detención de Radovan Karadzic y su entrega al Tribunal Penal Internacional dará paso, a no tardar mucho, a la caída también de Ratko Mladic, el líder militar de los serbios en la guerra de Bosnia-Herzegovina, y el criminal de guerra más buscado de los Balcanes junto al primero.

Fuentes consultadas por El Confidencial Digital en Belgrado dan por casi segura esta posibilidad, a la vista de la actual situación en Serbia como consecuencia de la formación del nuevo Gobierno tras las elecciones del 11 de mayo. Según esas fuentes, el futuro de Radovan Karadzic quedó sentenciado entonces.

La decisión de los socialistas de dar el poder a los europeístas de Boris Tadic, con la pérdida del Gobierno por los nacionalistas de Vojislav Kostunica, abrió la puerta a la detención del que fuera líder político de los serbios de Bosnia-Herzegovina, contra quien la fiscalía del Tribunal Penal Internacional de la Antigua Yugoslavia ha presentado 11 cargos por genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y otras atrocidades.

Hasta las elecciones de mayo, el Gobierno estaba formado por la alianza europeísta y el Partido Democrático de Serbia, de Kostunica. En las últimas semanas la gente de Kostunica ha ido abandonando puestos esenciales, y se ha ido colocando a hombres de la confianza de Tadic.

Según ha sabido ECD, el presidente de Serbia, Boris Tadic, ha asumido el control real de los servicios secretos, que -tal y como ha reconocido públicamente el propio ministro de Interior, Ivica Dacic- llevaban años protegiendo a Karadzic.

Estas fuentes llegan incluso a asegurar que es probable que el presidente Tadic supiera que sus servicios secretos tenían localizado desde hacía varios años a Karadzic, pero tenía las manos atadas. Al mismo tiempo es posible que la captura del criminal de guerra servobosnio hubiera sido pactada dentro del acuerdo de gobierno entre la alianza de Tadic y el Partido Socialista Serbio.

Karadzic fue detenido por los servicios secretos y, posteriormente, quedó bajo custodia de la gendarmería. Los fiscales serbios están convencidos de que vivió bajo la falsa identidad de Dragan Dabic gracias a unos documentos que le habían facilitado cuando aún no estaba en pie el régimen de Slobodan Milosevic.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·