Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La emblemática revista católica anticastrista ‘Vitral’, que se edita en Cuba, anuncia su posible cierre por falta de medios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La redacción de 'Vitral' acaba de anunciar que no garantiza la salida de la revista, publicada en la diócesis de Pinar del Río. Según opositores al castrismo en España, ‘es un hecho más grave que la visita de Moratinos’.

Según reportan EER y Cuba Encuentro, en su último número publicado, el 78, correspondiente a los meses de marzo-abril de 2007, el consejo de redacción de la revista católica Vitral, dirigida por el laico Dagoberto Valdés, ha anunciado que "no podrá garantizar más la salida de la revista por falta de recursos".

Recientemente, en entrevista concedida al diario español El País, el cardenal Jaime Ortega consideró "un signo positivo" que, pese a las fricciones con la dictadura, se hayan mantenido las casi 30 publicaciones que tiene la Iglesia en toda la isla, aunque alguna, como la revista Vitral, sea bastante crítica con la política oficial y por lo tanto tenga asentado simbolismo y significación.

La Iglesia Católica en Cuba, diezmada tras años de materialismo histórico oficial y apoyo de la dictadura a confesiones evangélicas y ritos autóctonos, mantiene sin embargo una viva red laical estructurada en torno a sus parroquias.

De este modo, en tanto que la jerarquía vela por la supervivencia orgánica de la Iglesia, del laicado han surgido iniciativas como el Proyecto Varela, impulsado por Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación, y hasta ahora única iniciativa opositora con arraigo popular.

·Publicidad·
·Publicidad·