Lunes 25/09/2017. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

30.000 puestos de trabajo están en riesgo

La huelga de examinadores de la DGT amenaza con el cierre de 1.300 autoescuelas

Han comenzado a registrarse casos de empresas que han cesado su actividad hasta que concluyan los paros: los alumnos se están negando a recibir clases prácticas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los examinadores de la Dirección General de Tráfico están en pie de guerra desde el pasado 2 de junio. Para exigir una mejora salarial y de sus condiciones laborales están celebrando paros varios días por semana; una situación que pone en peligro la supervivencia de un buen número de autoescuelas.

Un coche de autoescuela. Un coche de autoescuela.

Los encargados de realizar los exámenes del carné de conducir llevan semanas presionando a la DGT para que les suba el salario, pero también para conseguir una mejora generalizada de sus condiciones laborales. Ya han celebrado varias jornadas de huelga y al conflicto no se le ve una salida clara en este momento.

En el caso de no ver una mejoría salarial antes del 31 de julio los examinadores extenderán la huelga indefinida a partir del mes de septiembre.

Las pequeñas, las más afectadas

El Confidencial Digital ha podido saber, por fuentes del sector, que esta huelga de examinadores de Tráfico no sólo está perjudicando a los aspirantes a obtener el permiso de conducción. También se están viendo gravemente afectadas las autoescuelas más pequeñas.

Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) cifran en unas 1.300 las “microempresas” por toda España dedicadas a impartir clases para el carné de conducir.

La huelga de examinadores está poniendo en juego a todo el sector, según la patronal, pero sobre las autoescuelas más pequeñas pesa la amenaza del cierre parcial: una amenaza que ya se está convirtiendo en realidad en algunos casos.

Distintas fuentes del sector y varias empresas afectadas revelan a ECD que ya se han registrado casos de autoescuelas pequeñas, con poca plantilla y pocos alumnos -no compañías con varios locales-, que han decidido cerrar de forma temporal mientras dure la huelga de examinadores.

Cierre parcial ante la falta de ingresos por clases

Buena parte de los alumnos de las autoescuelas han decidido dejar de recibir clases prácticas por el momento. Como los examinadores amenazan con mantener su huelga a lo largo del mes de julio, no quieren arriesgarse a pagar clases y luego, al ir a examinarse, no poder hacerlo y perder la experiencia de esas clases. Por eso prefieren aplazar las clases y esperar a que se solucione el conflicto entre los examinadores y la DGT.

Esto está dejando a muchas autoescuelas sin ingresos suficientes para afrontar sus gastos corrientes. De ahí que, en consecuencia, muchas de estas academias más pequeñas hayan decidido -y otras están barajando tomar esta misma medida- echar el cierre de forma temporal hasta que se pueda retomar la actividad normal de exámenes y clases.

Esto, en la práctica, supone que las empresas con menor infraestructura no puedan asumir el coste mensual del personal laboral: administrativos, profesores… Según fuentes del sector, un profesor de autoescuela tiene un contrato de unos 1.100 euros netos al mes, Seguridad Social e impuestos aparte.

Las pequeñas autoescuelas utilizan este último recurso para evitar su quiebra, porque temen que si la situación no mejora y la huelga se extiende, serán las primeras en caer.

 Este jueves 29 de junio se reúnen las asociaciones de autoescuelas para decidir si organizar una movilización general para protestar por los perjuicios que están sufriendo.

Las asociaciones acusan a la DGT de inmovilismo frente al problema. La APAD (Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid) ha colgado en su página web varias imágenes de apoyo a las protestas, acompañadas de lemas como ”Estoy preparado y tráfico no examina”, “Tráfico más exámenes ¡ya!”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·