Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

La “guerra lingüística” en Cataluña no afecta a los estudiantes extranjeros del programa Erasmus, que aumentan en número

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las cifras demuestran que Cataluña es la tercera Comunidad Autónoma de acogida para los estudiantes extranjeros. La dificultad de la cada vez más extendida lengua catalana no parece suponer un problema para los universitarios.

Las cifras demuestran que Cataluña es la tercera Comunidad Autónoma de acogida para los estudiantes extranjeros. La dificultad de la cada vez más extendida lengua catalana no parece suponer un problema para los universitarios. Algunas voces han insinuado que las universidades catalanas estaba sufriendo la merma de estudiantes Erasmus y que ciertos convenios entre universidades catalanas y extranjeras se habían cancelado por las trabas del lenguaje. Las cifras oficiales a las que ha tenido acceso este confidencial demuestran, sin embargo, que el catalán parece ser “un atractivo más”. Datos facilitados por Agencia Nacional Española de Erasmus indican que Cataluña recibió, en el año 2004, 3.631 alumnos procedentes de otros países, con un incremento respecto al año anterior de 53 estudiantes. La misma Comunidad en el curso académico 2000/2001 albergó a 3.095 universitarios extranjeros. Cataluña se sitúa concretamente en el tercer lugar del ránking nacional en acogida de alumnos extranjeros después de Madrid —con 4.293 alumnos extranjeros en 2004- y Andalucía —con 4.101 estudiantes de Erasmus-. En cuarto lugar se sitúa la Comunidad Valenciana que el pasado año acogió a 3.405 alumnos. De hecho, respecto al año 2000, en esta última región, el aumento ha sido de 1.270 universitarios de otros países. La comarca menos solicitada es la riojana, que contabilizó el pasado año 43 alumnos no españoles. La Universidad Pompeu Fabra acogió en sus aulas el pasado año a 1.147 universitarios extranjeros, y la Universidad Autónoma de Barcelona, 1.172. En ambos casos, las cifras respecto a años anteriores han aumentado. La Agencia Nacional Española anuncia para los próximos días la publicación de la estadística de estudiantes Erasmus en nuestro país del curso actual.