Judicial

Así es la vida de ‘El Pollo Carvajal’ en prisión: cuidar de un huerto, limpiar el office y servir la comida

El ex jefe de la inteligencia venezolana sigue a la espera de una fecha para su extradición a Estados Unidos. Vive en un modulo de protección en una celda individual

Foto de archivo de Hugo Carvajal.
photo_camera Foto de archivo de Hugo Carvajal.

Ya son 186 los días que lleva el ex jefe de la Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo Carvajal, ‘El Pollo Carvajal’, en la cárcel madrileña de Estremera, y sigue sin haber fecha para su extradición a Estados Unidos.

Tras pasar casi dos años huido de la justicia porque estaba siendo buscado por orden de la Audiencia Nacional, Carvajal fue detenido en Madrid el 9 de septiembre, y ahora el tribunal tramita su extradición a Estados Unidos, pendiente desde 2019, por supuestos delitos de narcotráfico.

‘El Pollo Carvajal’, un apodo heredado de la época en que se crió bajo la instrucción militar de Hugo Chávez. Alcanzó el grado de mayor general del Ejército Bolivariano de Venezuela y obtuvo un cargo como diputado en la Asamblea Nacional por el estado Monagas para el período 2016-2021.

En 2011 fue reclamado por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de conspiración narcoterrorista contra Estados Unidos.

El Cártel de los Soles

Según los fiscales neoyorkinos, Carvajal pertenecía al Cártel de los Soles, fundado en 1990, e intentó introducir cocaína en el país. 

Los narcos colombianos dirigían el negocio de la droga en Venezuela y pagaban a la guardia encargada de cuidar la frontera para que se les permitiera el paso de la mercancía. Presuntamente, ‘El Pollo’ perteneció a este clan y su papel era ayudar a proteger los embarques de droga y evitar que las autoridades incautaran los cargamentos.

Intentos de extradición

El exjefe de la Inteligencia Militar de Venezuela se libró de un primer intento de extradición en julio de 2014, en la isla holandesa de Aruba, situada al noroeste de Venezuela. Se encontraba en busca y captura por parte de EEUU, fue detenido durante tres días, pero las gestiones de Nicolás Maduro le permitieron volver a Caracas. 

Tras ser detenido en España, la Policía Nacional confirmó que Carvajal no había salido de la capital española durante los casi dos años de fuga. Cambiaba de domicilio continuamente, no salía de casa y estaba protegido por personas de confianza. 

Según adelantó el pasado mes de diciembre Confidencial Digital, utilizaba pelucas y disfraces para pasar desapercibido, tomaba aire en la terraza de la casa, y se escondía entre muchas plantas para ocultar el rostro.

 

Proteger su integridad

Carvajal se encuentra desde el 9 de septiembre en la prisión de Estremera y por el momento, no hay ninguna previsión de que se le traslade de cárcel, según su abogado y según fuentes penitenciarias. 

Actualmente se halla en un módulo protegido del resto de los presos para así evitar agresiones y peleas. El módulo recibe el nombre de FIES IV, y en él se encuentran policías nacionales, policías autonómicos y funcionarios de prisiones. Es decir, todo aquel que haya pertenecido a cualquiera de estos colectivos profesionales y que sea necesario proteger su integridad física y mantener su seguridad. 

Carvajal ha sido internado en él por su condición de militar, pero sobre todo por “ser quien es”.

Más controles

Las siglas FIES significan Fichero de Internos de Especial Seguimiento, y se trata de un área donde se vigila y se observa más al preso. Entre los controles figuran, por ejemplo, la grabación de todas las llamadas telefónicas del exterior, anotaciones diarias por parte de los funcionarios de las actividades que realiza, control de las comunicaciones con su abogado, cacheos continuos en la celda...

Según ha podido conocer ECD, Carvajal duerme en una celda individual, lo que es común en un módulo en el que se encuentra. Su trato con el resto de los internos y con los funcionarios es correcto.

Las actividades que realiza son las que permite este módulo: limpiar el Office, repartir la comida y cuidar de un pequeño huerto que tienen en las instalaciones. En eso ocupa el tiempo “El Pollo Carvajal”, mientras sigue en suspenso la orden de extradición a Estados Unidos.

Durante su estancia en dependencias policiales y judiciales, ha ofrecido informaciones de diverso tipo, que están siendo valoradas por los jueces.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable