Judicial

Griñán recibe numerosos mensajes de apoyo de dirigentes del PP, periodistas y catedráticos

Algunos juristas se han ofrecido a asesorarle y colaborar con su defensa

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a la salida de la Audiencia Provincial de Sevilla.
photo_camera El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a la salida de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Días complicados para el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo por el caso de los ERE de Andalucía, un sistema de fraude en la concesión de ayudas sociolaborales. 

Pues bien, el alto tribunal ha confirmado la pena interpuesta en 2019 por la Audiencia Provincial de Sevilla y ha condenado al expresidente de la Junta de Andalucía a 6 años de prisión y 15 de inhabilitación por un delito de prevaricación y malversación. Asimismo, también se ha confirmado la pena de nueve años de inhabilitación especial para su antecesor, Manuel Chaves.

Esta decisión ha salido adelante con el voto de tres de los cinco magistrados. Dos juezas defendían absolver a Griñán de un delito de malversación (lo que hubiese evitado su entrada en prisión), tres apostaron por confirmar la condena.

Debería exigirse una mayoría más cualificada

Su abogado, José María Calero, ha señalado a Confidencial Digital que, en su opinión, “una mayoría exigua, de tres a dos, no debería ser suficiente para condenar”. 

Por ello considera que “debería exigirse una mayoría más cualificada para una sentencia condenatoria, como ocurre en otros ordenamientos” como, por ejemplo, en los juicios con jurado. En ellos, para condenar al reo, la votación ha de ser siete votos a favor y dos en contra.

Pero desde que conoció el fallo del alto tribunal, fuentes cercanas a Griñán han relatado a ECD que se encuentra desolado. Pero, aun así, no para de recibir continuas muestras de apoyo por parte de ciudadanos, periodistas de Sevilla y catedráticos. “Incluso recibe numerosas llamadas de personalidades del PP”, han manifestado estas mismas fuentes.

“Educado, exquisito, austero”

Periodistas y ciudadanos lo definen como “un señor educado, exquisito, austero” y no se explican cómo ha podido ocurrir esto. “Hay una sensación general de injusticia” han apuntado fuentes cercanas al caso y, además han subrayado que llevan varios días escuchando “una y otra vez” frases como: “¡pero cómo va a entrar!”, “¡es una barbaridad!, “¡pero no puede ser!...

Por otro lado, algunos juristas también han querido estudiar su caso y se han ofrecido a asesorarle y a colaborar en su defensa.

Se desconoce el contenido de la sentencia

Pero todavía hay opciones para evitar que Griñán entre en prisión. Y es que el Supremo ha adelantado el fallo de la sentencia, pero todavía no ha divulgado la sentencia completa, que se calcula que tiene más de mil páginas, por lo que habrá que esperar a conocer los argumentos por los que se le ha condenado. Se prevé que se conozca el contenido de la misma a finales de septiembre.

 

Una vez tengan la sentencia completa, sus abogados se pondrán manos a la obra para ver las opciones que disponen para anular la condena y evitar así la entrada en prisión. 

Tres vías para intentar esquivar la cárcel

Según explica fuentes de la defensa a Confidencial Digital, el primer paso tras leer la sentencia al completo será determinar si se ha producido algún tipo de lesión, y, si eso ocurre, existe la posibilidad de solicitar el incidente de nulidad.

Mientras ese incidente de nulidad está pendiente de resolver, “la sentencia se suspende de forma temporal”, por lo que no se podría ejecutar su entrada en prisión. 

Una vez que se resuelve el incidente de nulidad la sentencia sí es firme y, en el caso de que sea desestimado, se abren otras dos vías, por un lado, presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y por otro, solicitar el indulto al Gobierno.

Hay dos tipos de indulto, el total y el parcial. El total es aquel que supone el perdón de la pena completa, es decir, de los seis años, y el parcial implica la remisión de algunas de las penas impuestas. Es decir, le eliminarían cuatro años y por tanto no entraría en prisión ya que en España a la cárcel se entra con una condena de dos años y un día.

Calero ha relatado que el total a veces no se concede, pero al ser un hombre de 76 años, sí es posible que se lo den porque no es lo mismo ser más joven que tener cierta edad, ya que pierdes años de vida”.

Aprobada la mayor Ley Social del gobierno Biden

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes