Judicial

Los presos de cada cárcel serán vacunados a la vez y atendiendo a la media de edad del centro

Hasta ahora 13.000 trabajadores penitenciarios han recibido ya la primera dosis de la vacuna en toda España

Mujer vacunándose
photo_camera Mujer vacunándose

La vacunación en las cárceles españolas va cogiendo forma. El Ministerio de Sanidad dentro de su protocolo de actuación ha incluido recientemente a los presos y la primera dosis en este colectivo ha comenzado a inocularse. Además, de entre los trabajadores de prisión cuya vacunación comenzó hace ya semanas hay un gran porcentaje que ha sido inmunizado contra el Covid.19.

Últimas noticias

El Consejo Interterritorial -que es el que va realizando actualizaciones con el protocolo de estrategia de vacunación- decidió en su actualización número tres, del 9 de febrero, incluir a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias. Junto al personal sanitario, el colectivo de fisioterapeutas o los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encontraban todos los trabajadores de las cárceles. 

De los alrededor de 24.000 trabajadores de Instituciones Penitenciarias, cerca de 13.000 del personal no sanitario ha sido ya vacunado de la primera dosis, según los datos que ha consultado Confidencial Digital y unos 500 con una segunda dosis. Asimismo, de los profesionales sanitarios que trabajan en el interior de las cárceles hay ya más de mil personas con la primera dosis, otros 500 totalmente inmunizados y, únicamente, sin vacunar poco más de 50 personas. 

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

A la mayoría se le ha vacunado con AstraZeneca, lo que ha provocado un parón en este sector como en muchos otros. Los sindicatos penitenciarios como ACAIP- UGT han pedido al Ministerio de Sanidad claridad con el proceso después de que lo hayan suspendido para menores de 60 años porque puede “poner en riesgo todo el esfuerzo y que no sirva para nada”, pero por el momento el Ministerio continúa explorando las opciones para estos y para el resto de empleados esenciales. 

Una lectura extensiva de los trabajadores de prisiones 

En este protocolo de Sanidad en el que se habla del personal de prisiones, se menciona explícitamente “trabajadores de instituciones penitenciarias”, sin especificar funcionarios o no. Por eso, muchos centros penitenciarios han hecho una lectura extensiva del texto y han ampliado la vacunación a todas aquellas personas que entran y salen de la prisión para otros tipos de actividades. 

Esto incluye personal de talleres de trabajo para los presos o miembros de ONG que entran determinados días en semana. “Al final si lo que pretendemos es eliminar los vectores de contagio que entran al centro, tiene sentido que algunas comunidades autónomas hayan autorizado que este personal que no es netamente penitenciario sino que trabaja en la prisión de alguna u otra forma también se le dé una dosis”, dicen fuentes de prisiones. 

Según los datos de los que Confidencial Digital tiene constancia en cárceles de Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia se han inoculado las dosis a miembros externos del cuerpo de funcionarios, pero que tienen relación con la cárcel de alguna u otra manera. 

Los presos en nuevo grupo 

En la actualización número 5 del protocolo de vacunación de Sanidad se abre la puerta a la vacunación de los presos que, por otro lado, ya se ha iniciado en algunos centros penitenciarios, según fuentes de Prisiones. 

Este colectivo no se incluyó dentro de los grupos de edad que se han ido inmunizando por motivos de practicidad. Es decir, como en los centros Penitenciarios hay grupos heterogéneos de edad se ha esperado a que dentro del rango de media de edad de este colectivo se pueda vacunar a todo el grupo a la vez. 

Así en la actualización de marzo de Sanidad con las Comunidades Autónomas se indica que se iniciará la vacunación del grupo 8, es decir personas de entre 56 y 65 años con AstraZeneca según la disponibilidad de la dosis. El colectivo de prisiones irá, como tarde, en este grupo. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?