Judicial

Villarejo pide al juez que reabra la causa sobre la filtración de las grabaciones a Dolores Delgado

El comisario envía un escrito a la Audiencia Nacional para que se investigue el origen de las filtraciones a Moncloa.com y El Confidencial

Diseño sin título (3)
photo_camera Diseño sin título (3)

El comisario José Manuel Villarejo empieza a ponerse al día con su causa judicial ‘Tándem’ después de su salida de prisión el pasado mes de marzo. En un escrito enviado al juez de la Audiencia Nacional, Villarejo pide que reabra la pieza para investigar el origen de las grabaciones que publicaron en 2018 durante días sucesivos el portal Moncloa.com y El Confidencial sobre la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, el exjuez Baltasar Garzón e Ignacio López del Hierro, marido de la exministra Maria Dolores de Cospedal, entre otros. 

En el escrito, al que Confidencial Digital ha tenido acceso, el comisario solicita al titular del Juzgado de Instrucción número 6 Manuel García-Castellón que abra la pieza 19 que fue archivada el 28 de enero de 2020 porque el magistrado entendió que prevalecía el derecho a la información. 

La Fiscalía Anticorrupción se opuso al sobreseimiento y al recurso se adhirió el abogado de Villarejo que consideraba que había que aclarar de dónde procedían las grabaciones. “Las filtraciones producidas en esta causa, a las que es enteramente ajeno mi patrocinado que es el principal perjudicado de las mismas merecen una investigación más profunda”, expuso el letrado en un recurso de apelación en junio de 2020. 

Más de un año después y en uno de los primeros escritos del comisario desde que está en libertad, Villarejo ahonda en la idea de que él no fue quien facilitó esas grabaciones a los medios de comunicación y que, por tanto, debe investigarse de dónde salen. Además, pide perdón a la Fiscalía de quien dice que a medida que ha podido conocer la causa “ha variado la opinión que tenía respecto de la conducta de sus miembros”.  

Archivo precipitado 

Se ha perdido una ocasión ideal para descubrir la fuente o al menos algunos de los orígenes de dichas filtraciones delictivas, al archivar precipitadamente la pieza número 19 contra el criterio de la propia Fiscalía”, especifica el escrito. 

En el momento de la publicación de estos audios, algunos medios señalaron al entorno de Villarejo como el responsable de ofrecer el material. Una versión que él ha negado en escritos anteriores enviados al juez desde prisión, en los que manifestó que la publicación de la grabación con la entonces Ministra de Justicia, Dolores Delgado, frustró unas conversaciones que mantenía con el ministerio para su excarcelación. 

La declaración del responsable de Moncloa.com minuto a minuto

En este escrito Villarejo hace alusión a la comparecencia como investigado del máximo responsable del portal Moncloa.com, Alejandro Suárez Sanchez Ocaña, que declaró en sede judicial que “no consiguió estas filtraciones de una fuente única”. Hace referencia a que Suárez Sánchez Ocaña explicó que aunque tenía la información del BBVA con antelación, esperó para publicarla a enero de 2019 para evitar la posible intervención del Banco Central Europeo y con ello el daño reputacional para la entidad española. 

“Una vez dimitió como presidente honorífico Francisco González, sin dar la mínima explicación de ello, cesaron las filtraciones sobre dicha persona. Lo que podría interpretarse como que era ese el fin o la razón de esas publicaciones”, expone a García-Castellón.

El comisario, que se ha escuchado a conciencia la declaración del empresario, explica al juez con los minutos exactos las partes que le han llamado la atención de la comparecencia en sede judicial: “que a veces esa fuente le facilitó información que afectaba a ‘estructuras del Estado’ (sic) y las rechazó, porque eran ‘líneas rojas, que jamás pensaba traspasar`". 

Dice que es “incongruente” que Suárez Sánchez Ocaña se comunicara con esa fuente a través de un “correo encriptado” porque luego declaró que no conocía la identidad del filtrador. “Si el emisor encripta un archivo y el receptor puede desencriptarlo es porque ambos previamente así lo acordaron”, expone Villarejo. 

El comisario trata de apuntalar ante el juez su teoría de que detrás de toda la macrocausa que hay abierta contra él está el CNI. En este sentido, dice que en la declaración, el responsable de Moncloa.com utiliza continuamente la palabra “estilema”, que según él es inusual para un empresario o periodista, sino que la utilizan los miembros de la “Comunidad de Inteligencia”. Asimismo, señala otros términos como “buzón anónimo” o “doble capa de criptografía”. 

Florentino Pérez 

Para Villarejo es “fundamental” llegar a descubrir la identidad de la fuente que filtró las grabaciones porque la razón para abrir esta pieza 19 es la denuncia del “extorsionado, Florentino Pérez, consecuencia del mensaje chantajista, recibido a través del periodista García Ferreras”, dice en el escrito. 

Asimismo, solicita que se investigue la filtración de la declaración del presidente del Real Madrid en sede judicial a la prensa.

El vídeo del día

Errejón rechaza que la imagen de España dependa de un paseo con Biden
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?