Actualidad

Aldeas Infantiles SOS: Más de diez mil niños en España necesitan ayuda

En el Día Universal de los Derechos de los Niños, la ONG refuerza su campaña por el derecho de los menores a crecer en familia

En España hay 49.985 niños y niñas que crecen privados del cuidado parental. Estos menores están tutelados por las Comunidades Autónomas y viven en acogimiento residencial o familiar.

La crisis sanitaria ha traído como consecuencia más exclusión social, afectando a la población más vulnerable: la infancia. 1 de cada 3 niños y niñas en España está en riesgo de pobreza. 

Foto de Aldeas Infantiles SOS

Foto de Aldeas Infantiles SOS

50 niños al día sufren maltrato

Algunas cifras son estremecedoras. Aldeas Infantiles SOS estima que al menos 300.000 niños, niñas y adolescentes están en riesgo de perder el cuidado de sus padres en España. Más de 50.000 ya lo han perdido y forman parte del sistema de protección. Más de 50 niños al día sufren maltrato en el ámbito familiar.

Son ellos, especialmente, quienes “tienen más posibilidades que sus iguales de experimentar discriminación, exclusión social, inseguridad laboral, pobreza y problemas de salud”, advierte el presidente de la organización, Pedro Puig.

Y, a pesar de estos datos, la prestación por hijo a cargo en España es la más baja de Europa.  Solo 1,4% del PIB se dedica a la infancia.

Derecho a crecer en una familia

En el día Universal de los Derechos del Niño que se celebra el 20 de noviembre, Aldeas Infantiles SOS vuelve a reforzar su campaña de sensibilización para alzar la voz por el derecho de los menores a crecer en familia, uno de los derechos más comprometidos en la organización, ejerciendo una labor muy importante con los diferentes sistemas de acogimiento familiar.

Aldeas Infantiles SOS lleva 70 años ofreciendo un entorno familiar y protector a los niños y niñas privados del cuidado parental o en riesgo de estarlo, y demostrando que cuando estos no pueden crecer con sus padres, un cuidado alternativo de calidad puede ayudarles a redirigir sus vidas y a romper el ciclo intergeneracional de separación y abandono.

Programas de prevención

“En Aldeas Infantiles SOS trabajamos por y para la infancia vulnerable. Procuramos hacer valer sus derechos a través de nuestros Programas de Prevención, Protección a la Infancia y Apoyo a la Autonomía para Jóvenes”, señalan desde esta organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente e integrada en la sociedad. Trabajan para fortalecer a las familias vulnerables para que puedan atender adecuadamente a sus hijos; ofrecen protección  a los niños que no pueden vivir con sus padres, a los que se les brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados; y acompañan a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

“Nuestro marco de actuación se articula en torno a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños”, explican.

Vulneración de los derechos

El día Universal de los Derechos tiene como finalidad la concienciación sobre la obligación de cubrir las necesidades básicas de los menores, así como de sus derechos.

Todos los niños y niñas del mundo tienen sus propios derechos, sin embargo, en pleno siglo XXI, se siguen vulnerando.

El derecho a la salud, a la vida, a vivir con sus padres y madres, el derecho de los menores a ser escuchado, el derecho a una educación gratuita de calidad, el derecho a la protección a cualquier forma de pobreza y el derecho al juego y participar en actividades artísticas y culturales, son los principales derechos de los niños que deben ser protegidos por toda la sociedad.

Más de 11.000 niños atendidos

Desde Aldeas Infantiles SOS recuerdan que actualmente más de diez mil niños en España necesitan ayuda. En 2020, lograron atender a más de 11.000 niños, niñas y jóvenes en nuestro país.

Foto de Aldeas Infantiles SOS

Foto de Aldeas Infantiles SOS

Estos son algunos de sus proyectos:

  • Facilitan que padres e hijos disfruten de su derecho a una vida en familia en nuestros 29 Centros de Día. En ellos, prestan asistencia socioeducativa, terapéutica o integral y promovemos estrategias que aumentan su bienestar personal, familiar y social.
  • Cinco Centros de Educación Infantil, brindando a los pequeños y sus familias un acompañamiento continuo e integral (afectivo, emocional, educativo y social).
  • Su programa “Abraza tus valores” con el objetivo de educar en valores dirigidos a alumnos de Infantil y Primaria; y su programa “Párate a pensar”, orientado a escolares de Secundaria para asegurar su derecho a una información adecuada.
  • Ofrecen también hogares protectores y familiares en sus 8 Aldeas Infantiles SOS a los niños y niñas que no pueden vivir en sus casas evitando la separación de hermanos e impulsando el contacto con padres y madres en busca de la reunificación familiar. Les guía el interés superior del niño y su derecho a la supervivencia y desarrollo.
  • Por último, han conseguido abrir 5 residencias para jóvenes y un piso para migrantes no acompañados.

“La vulnerabilidad de los niños sigue siendo más que evidente en la actualidad y sus derechos se siguen viendo coartados, por eso el mañana de los niños de hoy, está en manos de los niños ayer”, afirman desde la ONG.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?