Cortado de nuevo el tráfico en la A-6 por la concentración de manifestantes que han intentado llegar a La Moncloa

Cortada de nuevo la A-6
Cortada de nuevo la A-6

La circulación permanece cortada en la A-6, sentido entrada a Madrid, a las 16.30 horas puesto que parte de los manifestantes contra la amnistía que han intentado llegar hasta el Palacio de La Moncloa continúan en la autovía vigilados por la Policía.

La Delegación del Gobierno en Madrid informó pasadas las 15.30 horas que el tráfico se había vuelto a abrir, pero los manifestantes que en un primer momento parecían haber abandonado la autovía han regresado y el tráfico quedó de nuevo interrumpido.

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) continúan cortando el paso a los manifestantes en las inmediaciones del complejo que alberga la sede de la Presidencia del Gobierno.

Inicialmente, los manifestantes, muchos de los cuales portaban banderas de España, han circulado andado ente los coches que intentaban entrar la capital. Han logrado rebasar el Arco de la Victoria desde la calle Princesa y después se han topado con una primera barrera policial que les ha cortado el paso antes de la Avenida de Séneca.

Pero, minutos después, la manifestación ha conseguido llegar hasta las inmediaciones del complejo de la Moncloa. La cabecera ha quedado concentrada en la autovía a la altura de una las entradas a los edificios gubernamentales, a los que se accede por un ramal.

Algunos de los concentrados ha optado por realizar una sentada ante la imposibilidad de seguir avanzando y, pasadas las 15.30 horas parte de los asistentes han empezado a dispersarse, pero una hora después mucho de ellos continúan allí.

Entre los gritos proferidos por los manifestantes, además de insultos al presidente del Gobierno le han dedicado cánticos como 'Sánchez, cabrón, asómate al balcón'.

Esta marcha a La Moncloa ha tenido lugar tras la concentración contra el pacto que el PSOE ha cerrado con los independentistas para amnistiar a los encausados por el 'procés' que ha abarrotado la madrileña Plaza de Cibeles y que han organizado más de un centenar de entidades civiles.

Decenas de antidisturbios han tenido que llegar literalmente a la carrera, a pie, a proteger el Palacio de La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, porque la espontánea marea ciudadana que se ha dirigido hacia allí ha pillado desprevenidas a las fuerzas de seguridad.

 

Los responsables del dispositivo policial desplegado por el Ministerio del Interior para la manifestación que llenó el centro de Madrid en contra de la amnistía no incluía como punto crítico el Palacio de La Moncloa, y la presencia policial en este recinto estaba muy lejos de ser capaz de hacer frente a una masiva llegada de manifestantes como la que se ha producido.

Los ciudadanos que han extendido sus protestas más allá del centro de Madrid han dirigido sus pasos hacia la sede de la Presidencia del Gobierno. Primero cortaron la A-6.

Después, marcharon hacia el Palacio de La Moncloa, lo que hizo que los responsables de la seguridad lanzaran una apresurada voz de alarma a la que se respondió con un apresurado traslado de decenas de furgones de las Unidades de Intervención Policial (antidisturbios) para hacer frente a la multitud en el epicentro del Gobierno de la nación. Pero el corte de carreteras entorpeció su llegada con rapidez.

Esto hizo que se vieran imágenes muy llamativas, porque la masiva presencia de manifestantes bloqueó las vías de acceso al Palacio de La Moncloa, lo que dificultó una rápida llegada de los vehículos que trasladan a los antidisturbios.

Ante el desbarajuste inicial, se vio a decenas de agentes de la UIP llegando a la carrera desde una larga distancia, corriendo, a pie, porque los furgones policiales no podían llegar con la rapidez que exigía la situación. Poco a poco, tras esa primera llegada a la carrera de decenas de agentes, se fueron sumando más unidades que acudían con furgonetas para tomar la zona.

Los manifestantes han ido por delante y han sorprendido al dispositivo de seguridad que había en ese momento en las inmediaciones de la Presidencia del Gobierno. Eso ha dado tiempo a algunos de ellos a encaramarse en el vallado perimetral que protege la amplia extensión de terreno que sirve como gran espacio de acceso vetado y que protege la residencia oficial de Pedro Sánchez.

En el complejo de La Moncloa se encuentra no sólo la Presidencia del Gobierno sino también su extenso entramado administrativo, de protocolo y de la cúpula del Ministerio de la Presidencia, que dirige Félix Bolaños.

No hubo mayores incidentes. Los manifestantes no comprometieron en ningún momento la seguridad de la sede presidencial ni hubo escenas de violencia.

Los numerosos agentes de la UIP que consiguieron llegar a la carrera empezaron a blindar el terreno que rodea al Palacio de La Moncloa, mientras los manifestantes se plantaban a las puertas, en el perímetro de la sede presidencial con gritos contra Pedro Sánchez y contra la amnistía.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios