Actualidad

Curiosidades de los museos de Madrid

Entre los más importantes están el Museo Del Prado, el Thyssen, Reina Sofía, o el Museo Sorolla

Museo.
photo_camera Museo.

Algunos de estos sitios son famosos en todo el mundo, ya sea por las obras que guardan o por la enorme colección que albergan entre sus paredes. ¿Cuánto tiempo llevas sin visitar alguno de los museos de la capital?

Entre los más importantes están el Museo Del Prado, el Thyssen, Reina Sofía, o el Museo Sorolla entre otros. Y es que precisamente Madrid ofrece un gran ámbito cultural y de gran interés para los turistas.

El 18 de mayo es el día internacional de los museos. Este día fue instituido en 1977 para reiterar la importancia del patrimonio cultural mundial, estimular el diálogo, la justicia social, la democracia y afirmar que la educación debe ser uno de los valores básicos de la humanidad. 

Museo Del Prado

Este museo nació con otro nombre, ya que antes se conocía como Museo Nacional de Pintura y Escultura. Pero en el año 1920 por el real decreto se cambió su nombre por el que hoy en día conocemos. Se le conoce popularmente por su ubicación, situada en el antiguo Prado de los Jerónimos.

El edificio no cumple con su función actual. Y es que fue construido en el año 1785 por orden de Carlos III como Gabinete de Ciencias Naturales. Después, fue promovido por Fernando VII y por su esposa, la reina María Isabel de Braganza, quien acabó por sellar su destino como Museo Real de Pintura y Escultura.

Otra curiosidad es que Tony Leblanc nació literalmente en el Museo del Prado. Su padre, Ignacio Fernández, era el conserje del edificio y vivía con su mujer en una casa situada dentro del propio museo.

Museo Reina Sofía

Este museo, antiguamente y hasta 1965 fue un hospital. Por sorprendente que parezca, el edificio que alberga el Reina Sofía fue utilizado anteriormente como sede del antiguo Hospital General de Madrid, mandado construir por Carlos III. Fue diseñado originalmente por el arquitecto José de Hermosilla y posteriormente por Francesco Sabatini. En los primeros años del hospital hubo muchas enfermedades, y atacaron la capital. Aumento el numero de muertos y se vieron obligados a enterrarlos en el subsuelo del propio hospital. Este suceso hizo que se alimentara aun más la existencia de fantasmas en el lugar.

Durante 20 años estuvo abandonada y a punto de ser demolida. Por suerte, en el año 1977 fue reconocida como obra de historia y arte.

En el año 1986 para albergar exposiciones temporales. Tuvo que pasar dos años para convertirse en un museo estatal llamado Museo Nacional de Arte de Reina Sofía gracias al Real Decreto.

 

La política de adquisición activa y su valiosa colección permiten la décima posición de los museos más visitados del mundo con 3.646.598 millones de invitados en 2017. Este número supera las visitas al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Nueva York (MOMA) y al Museo del Prado.

Actualmente, El Guernica es la obra más famosa que alberga el Reina Sofía.

Guernica.
Guernica.

Museo Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza no tiene paredes blancas porque Carmen Cervera quería aportarte un tono más cálido a sus salas. Cuentan con un gran número de exposiciones temporales, casi 100 exposiciones son las que forman parte de su historia. La más visitada fue la de Hopper con  322.437 visitantes y superando así a Antonio López.

Museo Sorolla

El Museo Sorolla cuenta con una gran colección de ornamentos cerámicos del artista. Era un coleccionista compulsivo, y es que las paredes de su museo están adornadas por infinidad de pinturas hechas por el artista.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable