Actualidad

Doña Sofía de Grecia y Dinamarca cumple hoy 84 años; ejemplo de compromiso con España y modelo de mujer moderna

La infancia de la niña Sofía no fue nada sencilla

Doña Sofía.
photo_camera Doña Sofía.

Doña Sofía de Grecia y Dinamarca (Sofía Margarita Victoria Federica de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, nacida el 2 de noviembre de 1938 en Atenas, Grecia) es la reina consorte de España (1975-2014), esposa del rey Juan Carlos I de España.

Nacida en Atenas en la familia del Príncipe Pablo de Grecia y su esposa (futuro Rey Pablo I de Grecia y la Reina Federica). Es bisnieta de la gran duquesa rusa Olga Konstantinovna, quien se casó con el rey griego Jorge I, a quien los griegos llamaban "Vasilissa ton Ellinon", que significa "Reina de los helenos".

Reina Sofía.
Reina Sofía.

La infancia de la niña Sofía no fue nada sencilla. Nació en noviembre de 1938 y en junio de 1941 toda Grecia estaba ocupada por tropas germano-italianas. Los padres de Sophia, Paul y Frederica, junto con el resto de la familia real, se vieron obligados a emigrar.

Primero se refugiaron en Egipto, luego en Sudáfrica. Vivían en chozas miserables infestadas de ratas. Fueron obligados a comer hierbas recolectadas cerca de los caminos. En 1946, la familia tuvo la oportunidad de regresar a su tierra natal, y un año después, el padre de Sofía fue proclamado rey griego Pablo I.

A la edad de 13 años, fue enviada a estudiar al internado en Alemania. Pasó casi 5 años lejos de su familia; regresó a Grecia sólo en 1955. Pero incluso después de graduarse de la universidad, a Sofía no se le permitió descansar: su estricta madre la envió a trabajar como enfermera en el hospital de maternidad de Mitera, una institución benéfica que fue establecida por la propia reina Federica.

Entre sus antepasados también se encuentran príncipes alemanes, monarcas de Dinamarca e Inglaterra. Durante la Segunda Guerra Mundial, la familia real griega estaba en el exilio, Sophia pasó su infancia en Egipto y Sudáfrica. En 1946 regresó a Grecia con sus padres.

Reina Sofía.
Reina Sofía.

En su juventud, recibió una educación polivalente en el German Schloss Salem College, se dedicó a las ciencias pedagógicas, la música y la arqueología en la Universidad de Atenas, cuna de la cultura moderna. En 1960, doña Sofía participó en los Juegos Olímpicos como miembro adicional del equipo griego de vela.

El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio en Atenas con el príncipe Juan Carlos, hijo del conde Juan de Barcelona y heredero al trono de España. Tras la muerte del dictador Franco, el 22 de noviembre de 1975, Juan Carlos fue proclamado rey y su esposa Sofía fue nombrada reina de España.

La reina Sofía y el rey Juan Carlos tienen tres hijos: La Infanta Elena, duquesa de Lugo, nacida en 1963, la Infanta Cristina, que fue la duquesa de Palma de Mallorca, aunque ya no por los problemas legales de su marido, nacida en 1965 y Felipe, nacido en 1968, que es el actual rey de España desde el 19 de junio de 2014.

Además de participar en los actos representativos oficiales, la Reina Sofía participa activamente en actividades públicas. Es Presidenta de la Fundación Reina Sofía, Presidenta de Honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), del Real Patronato para la Educación y Atención a las Personas con Discapacidad y de la Real Escuela Superior de Música, además de una serie de otras organizaciones educativas y caritativas.

Sofía es una persona muy culta, autora de dos libros sobre arqueología griega, está muy versada en pintura y dibuja bastante bien. La reina también ama la música, de niña cantaba en el coro. Entre los amigos de la Reina se encuentran Plácido Domingo, Galina Vishnevskaya, Mstislav Rostropovich.

 

La Reina Sofía es también Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia, y tiene doctorados honoris causa por varias universidades, entre ellas Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown y Nueva York.

Títulos que ha ostentado en su dilatada experiencia:

-1938-1962 - Su Alteza Real la Princesa Sofía de Grecia y Dinamarca.

-1962-1969 - Su Alteza Real la Princesa Sofía de España.

-1969-1975 - Su Alteza Real la Princesa de España.

-1975-2014 - Su Majestad la Reina de España.

-Desde 2014 - Su Majestad la Reina Sofía de España.

Reina Sofía.
Reina Sofía.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?