Actualidad

Embajadores de Suecia y Finlandia en España confían en su entrada en la OTAN y dicen que lo harán de forma conjunta

La embajadora de Finlandia, Sari Rautio, y el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, se han mostrado este lunes "optimistas" sobre la entrada de ambos países en la OTAN tras la cumbre que se celebrará esta semana en Madrid y han deslizado que lo harán de manera conjunta.

Al ser preguntados sobre si se tienen que adherir de manera conjunta o si cabe la posibilidad de que uno entre a la Alianza y el otro no, Tauriainen ha asegurado que, aunque estén teniendo "procesos paralelos" y cada país "decide por su propia cuenta", sus líderes han acordado que "han entrado juntos en esto y van a terminarlo juntos".

En una entrevista en Radio Nacional, Rautio ha trasladado que en Finlandia tienen la "esperanza" de que haya "pasos positivos" sobre su entrada en la OTAN, después de que los jefes de Estado se encuentren en la cumbre. Por su parte, el embajador sueco ha indicado que hay "señales positivas", al tiempo que ha asegurado se mantienen "optimistas" porque ha habido avances y esperan que haya más en los próximos días.

Ambos embajadores han señalado que sus políticas exteriores no van a cambiar si entran en la OTAN, Suecia insistiendo en el desarmamento nuclear -- aunque la Alianza cuente con tres potencias nucleares -- y Finlandia manteniendo sus colaboraciones multilaterales.

Relaciones con Rusia

Sobre el conflicto bélico en Ucrania, Rautio ha trasladado que no esperan por parte de Rusia un ataque militar en el caso de que entren en la Alianza, pero sí "represalias híbridas o demostraciones" como incursiones en el espacio aéreo. "Este tipo de expresiones de malestar esperamos", ha señalado la embajadora finlandesa.

Lo que también esperan desde Finlandia es volver a tener "buenas relaciones" con su vecino ruso por la historia y las fronteras que comparten, aunque la guerra en Ucrania esté "dificultando las cosas". "No hay conflicto entre pueblos ni creo que lo haya en el futuro", ha añadido.

Aunque Suecia no tenga frontera con Rusia, su embajador ha afirmado que esperan que en el futuro se pueda regresar a las "oportunidades de intercambio" entre ambos países: "Es una pena porque los que pierden es el pueblo ruso, no Putin".

Sobre la isla sueca de Gotland --territorio situado a 300 kilómetros de la ciudad rusa de Kaliningrado--, Tauriainen ha afirmado que han reforzado la presencia de sus fuerzas armadas por lo que ha considerado que "podrían defenderla" y que "por el momento están bien".

Al ser cuestionados sobre las consecuencias económicas que sufren ambos países por la guerra en Ucrania, el embajador sueco ha insistido en que su Gobierno está trabajando para mitigar los efectos de la invasión, aunque no tengan dependencia energética directa de Rusia ni este sea un mercado "muy importante" para sus empresas".

 

Sin embargo, Finlandia sufrió los cortes del gas ruso, aunque su embajadora ha asegurado que los finlandeses saben que el "culpable" de los altos precios de la energía es Putin, por lo que tienen "resiliencia" a no ceder "a este tipo de presión. Asimismo, ha añadido que confía en que se hagan inversiones energéticas y nuevas instalaciones en la Unión Europea.

Por último, el embajador sueco ha valorado la preocupación del Gobierno español para que la OTAN refuerce el franco sur de Europa: "Para el futuro España tienen intereses y desde el norte entendemos esto". Además, ha afirmado que eso es parte de ser miembro de una alianza porque cada país tienen sus intereses y tiene que "compartirlos".

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?