España refuerza su compromiso con la OTAN y envía 700 militares más al este de Europa

España refuerza su compromiso con la OTAN y envía 950 militares más al este de Europa
España refuerza su compromiso con la OTAN y envía 700 militares más al este de Europa
 

 

Integrados con nuestros aliados de la OTAN,  más de 2.000 militares españoles desplegarán este año en la frontera con Rusia y Ucrania.

Este sábado arranca el despliegue de 700 de ellos a Eslovaquia.

A la sombra de los Cárpatos España liderara a partir de junio un grupo de combate aliado con carros leopard y pizarros.

Segundo gran escenario, Transilvania, Rumanía. 250 infantes de marina desplegarán junto al ejército francés en el segundo semestre del año.

Son misiones idénticas a la que ya realizan otros 650 españoles en Letonia con el mismo material de combate pesado.

Otro contingente de 100 militares operará a partir de julio una batería antiaérea en Estonia, que se sumará a la que ya hay en Letonia.

Esto en tierra pero por aire España mandará cazas en misión de policía aérea a Lituania y Rumanía, para controlar los vuelos militares rusos en el mar Báltico y en el Mar Negro. 

Ya cuentan con el apoyo de un radar español de largo alcance en la costa rumana. Por mar, una fragata española lidera ahora el grupo naval de la OTAN que despliega en el norte de Europa. Buques, carros de combate, cazas, misiles, radares y cientos de soldados españoles, en respuesta al expansionismo ruso.

 

Las Fuerzas Armadas españolas inician este sábado el despliegue progresivo de personal y capacidades que integrarán el llamado 'Battlegroup', una misión de la OTAN de disuasión y defensa, en Eslovaquia, según ha informado este jueves el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

En concreto, España liderará a partir de julio de 2024 una brigada multinacional en la localidad de Lest, que relevará al actualmente desplegado liderado por República Checa. A este esfuerzo se sumarán otras naciones que, bajo el liderazgo español, completarán las capacidades de disuasión y defensa del 'Battlegroup', destacando la contribución de unidades acorazadas portuguesas y mecanizadas checas.

El despliegue de estas capacidades iniciales comienza con el despegue desde el Aeropuerto de Santiago de Compostela del primer grupo de militares que parte hacia Eslovaquia. Se trata de aproximadamente 50 hombres y mujeres de diferentes unidades del Ejército de Tierra, la mayor parte pertenecientes a la Brigada Galicia VII (BRILAT) y con destino en la base General Morillo de Pontevedra, con apoyo de otras unidades de Valladolid, Huesca y Valencia.

El cometido de este contingente inicial es establecer las condiciones necesarias para efectuar la transición de liderazgo de la misión entre República Checa y España. Paralelamente, la fuerza desplegada irá aumentando sus actividades de instrucción y adiestramiento aprovechando las grandes oportunidades que ofrece, en cuanto a instalaciones, el campo de maniobras de Lest y el calendario de ejercicios multinacionales previstos entre marzo y junio, según explica el EMAD.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato