Actualidad

Exteriores traslada su malestar a Reino Unido por la próxima visita a Gibraltar de los Condes de Wessex

Ambos países se encuentran actualmente esperando la resolución consecuente del Brexit referida al Peñón

El Gobierno ha trasladado su "malestar" a Reino Unido por la visita que realizarán los Condes de Wessex del 7 al 9 de junio a Gibraltar con motivo de los actos del Jubileo por el 70 aniversario de la llegada al al trono la reina Isabel, II.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha sido el encargado de trasladar esta queja, si bien las fuentes no han querido aclarar si ha sido por la vía de una nota verbal, como suele ser habitual en este tipo de casos, o mediante la convocatoria del embajador británico en Madrid, un gesto de una mayor carga simbólica.

"España considera que la visita no resulta oportuna, en el marco del proceso de negociación para un futuro Acuerdo UE-Reino Unido sobre Gibraltar y de los acuerdos bilaterales" entre los dos países necesarios para la aplicación de dicho acuerdo que, una vez cerrado, "definirá unas nuevas relaciones entre Gibraltar y la Unión Europea", han precisado las fuentes.

Tránsito de coches y personas en la frontera de Gibraltar.
Tránsito de coches y personas en la frontera de Gibraltar.

La queja por la visita del hijo menor de Isabel II, Eduardo, y su mujer a Gibraltar, adelantada por el medio especializado The Diplomat, no es inusual, aunque en este caso el Gobierno ha tardado tiempo en hacer palpable su malestar, ya que la noticia de que la pareja visitaría el Peñón se conoció el pasado 31 de marzo.

Ya en el pasado, los distintos gobiernos españoles se han quejado ante las autoridades británicas cuando se han producido visitas de miembros de la familia real británica a Gibraltar. En 2012, con motivo del 60 aniversario de la llegada al trono de Isabel II, el Gobierno de Mariano Rajoy también se quejó a Londres por la visita de los Condes de Wessex.

Londres y Bruselas están negociando actualmente un acuerdo que regulará las relaciones del Peñón con el bloque después del Brexit sobre la base del memorándum sellado por Reino Unido y España el 31 de diciembre de 2020 y que contempla la supresión de la Verja.

Aunque inicialmente se esperaba que el texto estuviera cerrado para finales de 2021, las partes se dieron luego de plazo hasta el primer trimestre de este año para cerrarlo, algo que no ha ocurrido hasta la fecha.

El pasado 13 de mayo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que las negociaciones "avanzan a buen ritmo" y de hecho "hay textos concretos sobre la mesa". "Esperamos que comience la redacción pronto con soluciones concretas y jurídicas sobre los puntos importantes", indicó.

Días más tarde, el ministro principal, Fabian Picardo, se pronunció en el mismo sentido. "Estamos a un paso de un acuerdo histórico", subrayó. Según dijo, se está llegando "al punto de poder señalar soluciones jurídicamente seguras sobre las diferentes partes de cada uno de los aspectos más importantes". "Creo que ahora estamos cerca de poder empezar la redacción consolidada del tratado en las próximas semanas", precisó.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?