Actualidad

La inflación subyacente se mantiene en el 6,2%

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 7,3% en octubre. El PIB se estanca en el 0,2%

La economía registra un crecimiento muy bajo en el tercer trimestre que allana el camino para una recesión técnica. El frenazo ya se deja sentir en los precios, que se moderan 1,6 puntos

Trabajadores yendo a su puesto de trabajo
photo_camera Trabajadores yendo a su puesto de trabajo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó cuatro décimas en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, su cifra más baja desde febrero, cuando el IPC se situó en el 7,6%, según los datos avanzados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de octubre, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación registrada en octubre, la inflación suma tres dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, y en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 7,3% en octubre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un repunte de cuatro décimas.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que se mantuvo en octubre en el 6,2%, situándose 1,1 puntos por debajo del IPC general.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de más de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre esta variación fue del 8,9%.

Esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad, que subieron en octubre de 2021.

También influye, aunque en menor medida, el descenso del gas, frente a la subida del año anterior, y el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada del vestido y calzado, más moderado que en 2021. La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 6,2%. 

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) 2022

En el mes de octubre la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 7,3%, más de un punto y medio inferior a la registrada el mes anterior.  Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,1%. 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?