La luz se encarece: el IVA vuelve al 21% y la factura se dispara

El aumento del IVA de la luz afectará principalmente a los usuarios que estén en el mercado libre

La luz se encarece: el IVA vuelve al 21% y la factura se dispara
La luz se encarece: el IVA vuelve al 21% y la factura se dispara

A partir del viernes 1 de marzo de 2024, el IVA de la electricidad aumentará del 10% al 21%, lo que resultará en un aumento de 72 euros en la factura de electricidad anualmente. Esta subida del impuesto, que impacta en la electricidad para los ciudadanos, es resultado de conversaciones mantenidas con las principales compañías eléctricas españolas en diciembre del año pasado. Este aumento llega en un momento crítico, ya que se aplicará durante uno de los meses de mayor consumo eléctrico debido a las bajas temperaturas en España.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha estado extendiendo varias medidas implementadas durante los últimos años como respuesta a la crisis económica desencadenada por la pandemia de la Covid-19, con el objetivo de hacer frente al aumento de los precios durante los últimos tres años.

Para el año en curso, 2024, se había anunciado que el IVA de la electricidad se mantendría en el 10%. Sin embargo, una cláusula incluida en el Real Decreto-ley 8/2023 para aplicar la reducción del impuesto en las facturas es responsable del nuevo aumento en el precio de la luz. En otras palabras, se extendió el IVA reducido a alimentos básicos, pero no a la factura de electricidad.

El aumento del IVA de la luz afectará principalmente a los usuarios que estén en el mercado libre, especialmente aquellos que tengan una tarifa fija. A pesar del "intenso crecimiento" en la recaudación de otros impuestos, según admitió el propio Gobierno, el IVA de la luz no se mantendrá en el excepcional 10%.

Además del aumento del IVA del 10% al 21%, también aumentarán gradualmente el resto de impuestos de la electricidad durante el primer semestre del año, lo que significa que la factura de la luz seguirá aumentando hasta el verano, según las últimas modificaciones legislativas. Esto incluye el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), que será del 2,5% en el primer trimestre de 2024 y del 3,8% en el segundo, y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (Ivpee), que será del 3,5% hasta marzo y luego aumentará al 5,25% hasta junio. En cuanto a otros suministros como el gas, el IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024 para los combustibles de biomasa, mientras que para el gas convencional será solo en el primer trimestre del año.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato