La nueva EBAU podría generar un cambio en la forma de enseñar y aprender

Estas son las principales novedades del borrador

La nueva EBAU podría generar un cambio en la forma de enseñar y aprender.
La nueva EBAU podría generar un cambio en la forma de enseñar y aprender.
  1. Estas son las principales novedades del borrador

Las faltas de ortografía tendrán un impacto de hasta el 10% en la calificación final del examen de acceso a la Universidad (EBAU), según el borrador del nuevo modelo de examen elaborado por el Gobierno.

Este nuevo enfoque, que entrará en vigor en 2025, asignará un 10% de la nota a la coherencia, cohesión, presentación y corrección gramatical, léxica y ortográfica en cada materia, según ha confirmado la Agencia EFE tras conocer el borrador del real decreto que regula los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, adelantado por el periódico 'El País'.

Estas son las principales novedades del borrador

  • Los ejercicios estarán diseñados para evaluar el grado de adquisición de las competencias específicas de las materias, según los nuevos currículos establecidos por la LOMLOE.
  • Se requerirá a los estudiantes que demuestren creatividad, pensamiento crítico, reflexión y madurez al resolver por escrito una serie de preguntas o tareas adecuadas a las competencias evaluadas.
  • Las preguntas o tareas se situarán en contextos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos, preferiblemente cercanos a la vida cotidiana de los estudiantes.
  • Cada ejercicio tendrá una duración de noventa minutos.
  • Los ejercicios podrán estar divididos en secciones, que a su vez podrán contener una o varias preguntas o tareas. Estas podrán requerir respuestas cerradas, semiestructuradas o abiertas, siempre que al menos el 70% de la puntuación total de los ejercicios correspondientes a preguntas abiertas y semiestructuradas se dedique a estas últimas.
  • Se proporcionará un único modelo de ejercicio por materia, aunque en algunos casos se podrá permitir elegir entre varias preguntas o tareas en determinadas secciones. Esta elección no afectará al número de competencias específicas evaluadas.
  • Los ejercicios de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Cooficial y Literatura II y Lengua Extranjera II deberán realizarse y responderse en el idioma correspondiente. Para el resto de materias, se garantizará a los estudiantes la posibilidad de elegir entre las lenguas oficiales de su comunidad.
  • Se permitirá el uso de documentos o herramientas auxiliares, como diccionarios, calculadoras, formularios o tablas, según lo requieran las preguntas o tareas.
  • Todos los ejercicios incluirán información sobre los criterios de corrección y calificación, que abordarán aspectos como la adecuación al enunciado, la coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica, así como la presentación.
  • Cada ejercicio de la prueba de acceso se calificará del 0 al 10.
  • En los ejercicios que impliquen la producción de textos por parte de los estudiantes, la valoración correspondiente a los aspectos mencionados anteriormente no podrá ser inferior al 10% de la calificación.

La calificación final de la prueba será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada ejercicio, y deberá ser igual o superior a cuatro puntos para ser considerada válida para el acceso a la universidad. Esta calificación se calculará mediante la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la prueba de acceso. Se considerará que se cumplen los requisitos de acceso cuando la calificación ponderada sea igual o superior a 5 puntos.

La prueba de acceso constará de cuatro o cinco ejercicios, dependiendo de si la comunidad autónoma tiene una lengua cooficial, que versarán sobre las siguientes materias: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España o Historia de la Filosofía (a elección del estudiante), Lengua Extranjera II y la materia específica obligatoria de segundo curso de Bachillerato de la modalidad cursada.

Este será el primer año en el que la EBAU estará alineada con la última reforma educativa (LOMLOE o Ley Celaá), que hace hincapié en el enfoque competencial, buscando que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en lugar de simplemente memorizarlos. Con el cambio en el enfoque de enseñanza también se modifica el enfoque de evaluación.

Los estudiantes que deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse en la misma convocatoria de hasta tres materias de segundo curso de Bachillerato, comunes o de modalidad, distintas a las que se examinaron en la prueba de acceso. Además, podrán examinarse de una segunda lengua extranjera diferente a la elegida en la prueba.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato