El precio del aceite de oliva se dispara y la OCU publica una lista de los mejores sustitutos

El precio del aceite de oliva es un problema para los productores

¿Por qué ha subido tanto el precio del aceite de oliva? Un agricultor te lo explica.
El precio del aceite de oliva se dispara y la OCU publica una lista de los mejores sustitutos.
  1. Las mejores alternativas al aceite de oliva
  2. El precio del aceite de oliva, un problema para los productores
  3. Conclusión
El precio del aceite de oliva se dispara y la OCU publica una lista de los mejores sustitutos.
El precio del aceite de oliva se dispara y la OCU publica una lista de los mejores sustitutos.

El precio del aceite de oliva, un ingrediente básico en la dieta mediterránea, se ha disparado en los últimos meses. Desde marzo, ha subido un 75% y, en el último mes, un 10%. En las próximas semanas, podría alcanzar los 10 euros por litro, un precio que no todas las familias se pueden permitir.

Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una lista de alternativas recomendables para sustituir el aceite de oliva.

Las mejores alternativas al aceite de oliva

  • Para preparaciones en crudo, los aceites de semillas son una buena opción. Tienen un alto contenido en grasas poliinsaturadas, que son beneficiosas para la salud. Algunos ejemplos son el aceite de nuez, el aceite de girasol o el aceite de soja.
  • Para salsas o aliños, es mejor elegir aceites con un sabor más suave, como el aceite de girasol o el aceite de soja. El aceite de oliva tiene un sabor más intenso que puede no ser del gusto de todos.
  • Para freír, los mejores aceites son el aceite de girasol alto oleico, el aceite de oliva refinado o el aceite de orujo de oliva. Estos aceites permiten alcanzar altas temperaturas sin degradarse. También podemos usar un aceite especial para freír que contiene aditivos o antioxidantes que le protegen de los cambios por el calor.
  • Si tenemos una freidora de aire en casa, podemos preparar muchos alimentos en ella en lugar de freírlos. Esto nos ayudará a ahorrar dinero y a consumir alimentos menos calóricos.
  • A la hora de hornear, la mantequilla y la margarina son una buena opción. Además de dar un buen sabor a las recetas, dan un toque muy particular. Si vamos a dorar unas verduras con mantequilla, es fundamental que la temperatura no sea muy alta para evitar que la mantequilla se queme y desprenda aromas desagradables.

El precio del aceite de oliva, un problema para los productores

El gerente y portavoz de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Jaén (Asaja), Luis Carlos Valero, asegura que el precio del aceite de oliva podría rozar "precios históricos". Esto se debe a la falta de cosecha por dos años seguidos de sequías.

Sin embargo, Valero señala que este encarecimiento no es bueno para los productores y no compensa el incremento de los precios de producción. "No compensa para nada la falta de cosecha más el incremento de los precios de producción: carburantes, fertilizantes, fitosanitarios, manos de obra. No compensa para nada", asegura.

Conclusión

El precio del aceite de oliva se ha disparado en los últimos meses, lo que ha hecho que muchas familias se vean obligadas a buscar alternativas. La OCU ha publicado una lista de recomendaciones para sustituir el aceite de oliva en diferentes preparaciones culinarias.

El precio del aceite de oliva se dispara y la OCU publica una lista de los mejores sustitutos.
El precio del aceite de oliva se dispara y la OCU publica una lista de los mejores sustitutos.

 

Video del día

Félix Bolaños mintió. Reconoce ahora que la UE
tiene "preguntas" sobre la amnistía
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato