14 Planes gratis para hacer en Pezuela de las Torres

14 Planes gratis para hacer en Pezuela de las Torres. Como por ejemplo, las Cabañas de Piedra

Ábside y torre de la iglesia (Wikipedia)
Ábside y torre de la iglesia. Fuente | Wikipedia
  1. Un lugar privilegiado en la Alcarria Madrileña
  2. Un pueblo cargado de Historia
  3. Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora
  4. El Granero de Pontifical
  5. La Picota
  6. La Casa del Curato
  7. El reloj del Ayuntamiento
  8. Ermita de la Soledad o de la Vera Cruz
  9. Las Bodegas
  10. Las Cabañas de Piedra
  11. Las Caleras
  12. Las Portadas y Rejas Artísticas
  13. Plaza del Regimiento “Dragones de Pezuela”
  14. Tierra de Fuentes y Ríos

Pezuela de las Torres es un municipio de la Comunidad de Madrid ubicado en la comarca de la Alcarria. Fue eximido de la jurisdicción de Alcalá de Henares en 1554 y en 1642 se le otorgó el título de Primer Conde. 

Está situado a 900 metros de altitud y a 20 km de Alcalá de Henares, a 30 km de Guadalajara y a 50 km de Madrid. Cuenta con un rico patrimonio histórico-cultural y un entorno natural de gran valor paisajístico. Sus calles, casas, monumentos y fuentes son lugares llenos de encanto.

Pezuela de las Torres. Fuente | Flickr
Pezuela de las Torres. Fuente | Flickr

Un lugar privilegiado en la Alcarria Madrileña

Pezuela de las Torres, situado en la Campiña del Henares, es un municipio que ofrece un entorno natural privilegiado y bien conservado. Desde los elevados páramos hasta las zonas más bajas de la vega, hay una gran variedad de ecosistemas, entre los que destacan los bosques de ribera, las vegas y las cuestas y cárcavas de los páramos. Además, el carácter calizo de la comarca de la Alcarria propicia la existencia de una rica y variada fauna y flora, con especies amenazadas como el águila perdicera o el halcón peregrino. Una red de caminos permite descubrir los numerosos enclaves de interés del municipio, como la Peña de 'La Quebrá', las Cuevas Blancas o los campos de cultivo.

Un pueblo cargado de Historia

Pezuela de las Torres tiene una rica historia que se remonta a la época árabe y prehistórica, como lo evidencia su Patrimonio Histórico. El municipio debe su nombre a la gran cantidad de pozos que existían en la zona. Fue una aldea de Alcalá de Henares hasta que en 1554 fue concedido el título de Villa por el Rey Carlos I. Pezuela conserva su patrimonio histórico-arquitectónico, entre los que destacan la Iglesia Parroquial, el Granero del Pontifical, la Picota, la Posada, la Almazara, la Casa del Curato y el reloj del Ayuntamiento, así como antiguas fuentes y bodegas.

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

La iglesia presenta una arquitectura castellana con un ábside románico restaurado y una torre de campanario con ventanales en los cuatro lados. El interior consta de tres naves, cada una dedicada a un santo diferente. La Galería Porticada, también conocida como "El Portadillo", fue construida en 1536 y reconstruida en 1978. La puerta principal tiene un escudo con las llaves de San Pedro y las iniciales de la Virgen María. El interior tiene varios retablos de estilo barroco con elementos de rococó incorporados, siendo el más destacado el de la Capilla Mayor.

El Granero de Pontifical

Este edificio fue construido por la Iglesia en 1789 como almacén para guardar los diezmos y las primicias. Su diseño elevado con un zócalo indica que se construyó para proteger el grano de la humedad del suelo y los roedores. Sirvió como granero hasta la desamortización de Mendizábal y actualmente es una vivienda privada.

La Picota

En el año 1554, el Concejo de Pezuela pagó al Rey Carlos I por el privilegio de jurisdicción y se construyó la Picota para conmemorar y anunciar la nueva condición de Villa de Pezuela. La Picota es un monumento de piedra que solía colocarse en plazas públicas o cruces de caminos. La picota de Pezuela, con más de 7 metros de alto y rematada por cuatro leones, fue restaurada en 2002 y es una de las más importantes de la Comunidad de Madrid.

La Posada

El edificio del siglo XVIII, anteriormente una posada para arrieros y transeúntes que recorrían la alcarria alcalaína, ha sido restaurado y convertido en un centro socio-cultural por el Ayuntamiento. Fue cedido por D. Gabriel Catalán al pueblo y se han respetado las características de la arquitectura castellana de la época.

 

La Casa del Curato

En el siglo XVI, el cura Alonso Hernández de Tendilla construyó una casa para el curato de Pezuela. La casa original fue destruida durante la Guerra de Sucesión, pero dos años después, D. Pedro Sánchez Fraile construyó una nueva casa para los curas en el mismo lugar. La casa actual conserva las rejas originales y tiene una placa conmemorativa sobre la puerta principal.

El reloj del Ayuntamiento

El reloj de la torre del Ayuntamiento, construido en 1904, es único y posee una maquinaria compleja y artística que merece la pena contemplar en el vestíbulo del edificio. El bronce y el acero se combinan para crear una obra técnica impresionante.

Ermita de la Soledad o de la Vera Cruz

La iglesia fue construida originalmente en 1623, pero fue reconstruida en 1742 con fondos de los vecinos de Pezuela debido a su ruina. Sigue un estilo barroco y alberga varias imágenes religiosas, incluyendo el Santo Sepulcro y un lienzo de San Miguel Arcángel.

Las Bodegas

En el Cerro del Calvario hay bodegas excavadas en la roca con puertas que indican su presencia. Estas cuevas son ideales para almacenar y mantener el vino debido a su temperatura y humedad uniformes.

Las Cabañas de Piedra

Se trata de pequeñas construcciones de piedra con forma de chozas troncocónicas, utilizadas como refugio por los pastores. Se pueden encontrar varias en la zona, como las de Bullejos, Cerro de Zapateros, Cuadrada, Valbellido y D. Juan, todas en buen estado de conservación.

Las Caleras

Pezuela cuenta con unos veinte hornos cilíndricos repartidos por los montes del término, donde se fabricaba cal y yeso aprovechando la abundancia de piedra caliza y leña de la zona. Esta industria fue la más relevante en el pasado del municipio.

Las Portadas y Rejas Artísticas

En la calle Mayor de Pezuela hay una hermosa portada blasonada del siglo XV con arco de medio punto y escudos heráldicos. En la misma calle, hay otro edificio noble con rejas en sus ventanales que antes pertenecían a la Casa del Curato, destruida en 1706 por un incendio. En la calle Sergio Caballero, antigua calle de la Harina, hay una portada Isabelina con una hermosa reja encima. En Pezuela hubo una importante fragua de herreros desde el siglo XVI hasta la desamortización del siglo XIX, que realizaron excelentes trabajos de forja en las ventanas de las casas.

Plaza del Regimiento “Dragones de Pezuela”

En la plaza del pueblo, al inicio de las Cuatro Calles y al lado de la iglesia parroquial, se encuentra una placa conmemorativa que recuerda al Regimiento creado en 1709 por el Conde de Pezuela y Marqués de Mina, Don Jaime de Guzmán y Spínola. Este regimiento tuvo un comportamiento heroico en la batalla de Madonna del Olmo en el Reino de Saboya, y recibió el título de "Dragones de la Muerte". La placa también destaca el hermanamiento entre la Villa de Pezuela de las Torres y el Ejército Español.

Tierra de Fuentes y Ríos

Las fuentes de Pezuela de las Torres son testigos del papel crucial que el agua ha tenido siempre en el municipio, conectadas con numerosos manantiales y pozos antiguos que dieron origen al nombre de la localidad. De las 27 fuentes que se pueden encontrar en la zona, destacan la Fuente de los Cinco Caños, la de Valmores, la del Perete y la de la Teja. Además, el río Tajuña, en su primer tramo en la Comunidad de Madrid, fluye por Pezuela, mientras que otros cauces sólo llevan agua durante las lluvias, como los Barrancos de la Peña del Gallo y Valgrande.

Pezuela de las Torres. Fuente |Flickr
Pezuela de las Torres. Fuente |Flickr

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato