6 Planes gratis para hacer en Redueña

Planes gratis para hacer en Redueña como el Arroyo de las Huertas

6 Planes gratis para hacer en Redueña.
6 Planes gratis para hacer en Redueña.
  1. San Pedro Advíncula en Redueña
  2. Valles profundos
  3. Arroyo de las Huertas
  4. Vestigios del Paleolítico Inferior
  5. Ermita de Santa Lucía
  6. Conexión con la Fuente de Cibeles

Ubicado en el norte de la Comunidad de Madrid, en la cuenca del río Jarama, se encuentra el encantador municipio de Redueña, a una altitud de poco más de 800 m. Forma parte de la atractiva zona turística de la Sierra Norte de Madrid y la Cuenca del Guadalix.

A tan solo 53 km de la capital de la Comunidad Autónoma, Redueña cuenta con una extensión de 12,90 km2. Este pintoresco municipio está enmarcado entre los barrancos del Chorrillo y del Moral, y es atravesado por el arroyo de las Huertas.

Es interesante destacar que las canteras de Redueña proporcionaron la piedra utilizada para crear las famosas fuentes de Cibeles y Apolo, ubicadas en el emblemático paseo del Prado de Madrid.

Localización de Redueña. Fuente |Wikipedia Commons.
Localización de Redueña. Fuente |Wikipedia Commons.

San Pedro Advíncula en Redueña

Destacando como su principal monumento, se encuentra la modesta iglesia de San Pedro Advíncula en Redueña, construida con piedra caliza. Esta iglesia, erigida entre los siglos XIV y XV, exhibe elementos arquitectónicos posteriores. En su interior se pueden admirar algunos restos de gran valor, como hornacinas con nichos renacentistas y una escultura románica de la Virgen con el Niño. La portada de la epístola, adornada con herrajes, muestra un estilo renacentista. Además, en el cementerio se destaca una cruz gótica. Aunque presenta algunos elementos posteriores, como bóvedas barrocas en la nave principal. En su interior, se encuentran restos antiguos, como hornacinas con nichos renacentistas en el lado del Evangelio y de la Epístola, así como una escultura románica de la Virgen con el Niño.

San Pedro Advíncula de Redueña. Fuente |Wikipedia Commons.
San Pedro Advíncula de Redueña. Fuente |Wikipedia Commons.

Valles profundos

En el norte de Madrid se encuentra el pintoresco municipio de Redueña, ubicado en una zona de valles profundos. Su entorno geográfico muestra una topografía enérgica y se sitúa en las estribaciones iniciales de la Sierra de La Cabrera, perteneciente a la Sierra de Guadarrama. Destacan diferentes elevaciones, como el monte de Redueña, el Pico del Regalo (941 m), el alto de los Pezuelos y El Portachuelo al norte. La población se encuentra en una plataforma entre dos impresionantes barrancos: el del Chorrilo y el del Moral.

Vistas de Redueña. Fuente |Wikipedia Commons.
Vistas de Redueña. Fuente |Wikipedia Commons.

Arroyo de las Huertas

El municipio cuenta con el Arroyo de las Huertas como su único río, donde se encuentran áreas dispersas de huertas y campos de riego. Además, el Canal Alto de Isabel II atraviesa el municipio de norte a sur. La zona norte, compuesta principalmente por granito y gneis, está cubierta de pastizales, arbustos, encinas, enebros, jaras y cantuesos. En contraste, en el sur predominan especies de secano, matorrales espinosos y bosques mixtos de encinas y quejigos.

Redueña. Fuente |Wikipedia Commons.
Redueña. Fuente |Wikipedia Commons.

Vestigios del Paleolítico Inferior

El origen del nombre de Redueña es incierto, con algunas teorías que sugieren que puede estar relacionado con una señora dueña y redueña, o con la combinación de las palabras "río" y "dueña" en referencia a una compañía. Los registros arqueológicos indican presencia humana desde el Paleolítico Inferior y se han encontrado restos del Neolítico y la época celta en la zona del río y en la dehesa. Se han descubierto vestigios romanos en el casco del pueblo y restos visigóticos en la iglesia. 

Redueña. Fuente |Flickr
Redueña. Fuente |Flickr

Ermita de Santa Lucía

Además, hay evidencia de la existencia de estructuras medievales, especialmente a lo largo del río, y una ermita casi desaparecida llamada Santa Lucía.

Cruz gótica en Redueña. Fuente |Flickr
Cruz gótica en Redueña. Fuente |Flickr

Conexión con la Fuente de Cibeles

En el siglo XVI, Felipe II vendió el pueblo, pero los habitantes lograron recuperarlo pagando una gran suma de dinero. Una curiosidad sobre el pueblo es que se extrajo piedra de sus canteras para la construcción de la famosa Fuente de Cibeles en los años 1739-1740.

 
Conexión de la Plaza Cibeles con Redueña. Fuente |Flickr.
Conexión de la Plaza Cibeles con Redueña. Fuente |Flickr.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato