Planes gratis para hacer en El Viso del Alcor

Situada en la comarca de los Alcores, El Viso del Alcor se erige como un rincón tranquilo a 145 metros de altitud en la campiña sevillana

Planes gratis para hacer en El Viso del Alcor.
Planes gratis para hacer en El Viso del Alcor.
Planes gratis para hacer en El Viso del Alcor.
Planes gratis para hacer en El Viso del Alcor.

Situada en la comarca de los Alcores, El Viso del Alcor se erige como un rincón tranquilo a 145 metros de altitud en la campiña sevillana. Esta ciudad, con una población de alrededor de 19,800 habitantes, ofrece una mezcla de historia, cultura y gastronomía. Conectada de manera proactiva a la vecina localidad de Mairena del Alcor y a distancias relativamente cortas de Alcalá de Guadaira, Carmona y Sevilla capital, El Viso del Alcor se destaca como un lugar de interés en la región.

Orígenes y Evolución

La historia de El Viso del Alcor se remonta a tiempos antiguos. De origen púnico, la ciudad adquirió el nombre de Visus durante el período romano, al cual los árabes añadieron el apelativo "Alcor," que significa "altura." Después de la Reconquista, la ciudad pasó por varias manos, incluyendo la de los Condes de Castellar. En 1440, se separó de Carmona y en el siglo XVII, la Orden de la Merced dejó su huella en la localidad. Durante el siglo XIX, gracias a su floreciente agricultura, la burguesía agraria construyó majestuosas casas-palacios en el centro de la ciudad, convirtiéndola en un importante centro comarcal con una gran actividad económica.

Economía y Gastronomía

Hoy en día, El Viso del Alcor sigue siendo una ciudad agrícola con abundantes tierras de cultivo, destacando el cultivo de patatas, naranjos, trigo y olivos. Además, cuenta con un significativo matadero y diversas industrias agroalimentarias, incluyendo la producción de naranjas y aceites de oliva de alta calidad. La ciudad también alberga numerosas pequeñas empresas, algunas relacionadas con la construcción.

La gastronomía local es otro atractivo importante para los visitantes. El menudo, elaborado con carne de cerdo y garbanzos, se ha convertido en un plato emblemático que atrae a los turistas. Otros platos como el rabo de toro, la ensalada de naranja y diversos dulces como los pechugones y las magdalenas también son parte del repertorio culinario. Las cremas y licores de la Destilería Andalusí, especialmente las cremas de torrija, arroz con leche y roscón de Reyes, son populares entre los amantes de los licores.

Explorando la Ciudad

Explorar El Viso del Alcor es un viaje a través de su historia y arquitectura. Sus calles empinadas, que son un vestigio de su pasado árabe, ofrecen vistas panorámicas de la campiña. Destacan las casas señoriales construidas en los siglos XVII y XVIII que se alinean en el centro de la ciudad.

Calle Real: Esta calle, que se extiende desde la calle La Muela hasta la plaza del Ayuntamiento, es famosa por sus casas señoriales.

Plaza del Ayuntamiento: El edificio del Ayuntamiento, que data del siglo XVIII y que antiguamente era el Pósito Municipal, preside esta plaza. Frente a él se encuentra una estatua del Corazón de Jesús, y la torre neo gótica y el reloj son características notables.

Calle Convento: Aquí se encuentra la Iglesia de la Merced del Convento, una antigua iglesia del Corpus Christi de la orden mercedaria del siglo XVII. La iglesia, de estilo barroco, es de una sola nave y destaca por su espadaña.

Plaza del Sacristán Guerrero: Al final de la calle Convento se encuentra el actual Ayuntamiento y la Parroquia de Santa María del Alcor, situada en un alto llamado "alcor." Este edificio mudéjar de ladrillo con torre campanario alberga en su altar mayor a la patrona Santa María del Alcor.

 

Capilla de Nuestra Señora del Rosario: Ubicada en la calle Hondilla, cerca del Ayuntamiento actual, es un edificio moderno de menor interés artístico y sirve como sede de la cofradía de la Vera Cruz, que procesiona en Jueves Santo.

Lugares de Interés en los Alrededores

Ermita de Santa María del Alcor: Situada en el cortijo de Alcaudete, esta sencilla ermita es el escenario de la romería que tiene lugar en septiembre.

Hacienda Merrha: En el kilómetro 2 de la carretera a Tocina, esta hacienda se ha convertido en un centro cultural y turístico dedicado al aceite de oliva virgen. Ofrece visitas y venta de aceite.

Vía Verde de los Alcores: Esta ruta, que sigue la antigua vía de tren que conectaba Alcalá de Guadaíra con Carmona, permite recorrer la comarca de los Alcores. Es especialmente atractiva para los amantes de la naturaleza, con paisajes típicos de la campiña y avistamiento de aves como la Avutarda, el Sisón común y el Milano real.

Fiestas Tradicionales

Fiestas y Romería de Santa María del Alcor: La celebración de la Virgen es el 12 de septiembre, con una procesión en la tarde noche. La romería se lleva a cabo el domingo siguiente al 12 de septiembre si este cae en lunes o martes. Cuando el 12 de septiembre cae en otros días, la romería se celebra el domingo de la semana siguiente.

Semana Santa: Destacada por sus seis hermandades, la Semana Santa de El Viso del Alcor es una de las más significativas de la provincia. El Jueves Santo marca el comienzo de la Pasión de Jesús y continúa sin interrupciones hasta la madrugada del Sábado Santo.

Cruces de Mayo: Estas festividades, conocidas como la Feria y Fiestas de la Santa Cruz, son celebradas con entusiasmo en la localidad.

Corpus Christi: Esta festividad también es muy destacada, especialmente la procesión de la custodia.

Festival de Cante Grande: En septiembre, se lleva a cabo esta festividad.

Planes gratis para hacer en El Viso del Alcor.
Planes gratis para hacer en El Viso del Alcor.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios