Pueblos con más encanto: Visita Candelario en Salamanca

Pueblos con más encanto: Visita Candelario en Salamanca.
Pueblos con más encanto: Visita Candelario en Salamanca.
  1. Descubriendo los atractivos de Candelario.
  2. Opciones gastronómicas en Candelario.
  3. Opciones de alojamiento en Candelario.
Pueblos con más encanto: Visita Candelario en Salamanca.
Pueblos con más encanto: Visita Candelario en Salamanca.

Vamos a explorar los atractivos de Candelario, un pueblo que ha sido reconocido como uno de los destinos más encantadores de España. Este hermoso lugar se encuentra en la provincia de Salamanca y se distingue por sus pintorescas calles y construcciones tradicionales de estilo serrano. Además, está rodeado de un entorno natural impresionante, con paisajes magníficos que te dejarán sin aliento.

Descubriendo los atractivos de Candelario.

El encantador pueblo de Candelario es reconocido por su arquitectura tradicional única, con predominio de fachadas blancas, estrechas calles empedradas y numerosos rincones y plazas llenas de encanto. Por todas estas razones y muchas más, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975. 

Ermita del Cristo del Refugio.

Una vez llegues a Candelario y hayas estacionado en la zona habilitada en la calle Eras, cerca de la Oficina de Turismo, podrás comenzar tu recorrido visitando la Ermita del Cristo del Refugio, construida en el siglo XVIII. Esta hermosa ermita cuenta con un encantador porche y en su interior destaca un retablo de madera.

Calle Mayor. 

Desde la ermita, toma la calle Mayor y adéntrate en el maravilloso entramado de callejuelas de Candelario. La arquitectura de este lugar es una maravilla que se conserva en perfectas condiciones y atrae a numerosos turistas. Las casas de tres plantas construidas con piedra, madera y forja, con fachadas blancas y grises y hermosas balconadas, te dejarán fascinado.

Regaderas. 

Un elemento destacado en Candelario son las "regaderas", estrechos canales por los que fluye el agua procedente de la sierra y manantiales, que antiguamente se utilizaban para limpiar las calles después de la matanza.

Ayuntamiento de Candelario.

Continuando por la empinada calle, llegarás al Ayuntamiento, uno de los edificios imperdibles de Candelario. Este hermoso edificio de arquitectura civil del siglo XIX destaca por su escalinata interior y su fachada blanca con detalles de piedra gris.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. 

Después de visitar el Ayuntamiento, podrás explorar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Aunque no tiene un estilo arquitectónico claramente definido, su belleza no pasa desapercibida. La construcción comenzó en 1329, pero en el siglo XVII tuvo que ser reconstruida en gran parte. Presta atención a su fachada principal y a la torre, que en su origen era más alta. En el interior, podrás admirar su altar mayor y algunos retablos.

Arroyo y senderismo. 

Si sigues subiendo, llegarás al final del pueblo, donde encontrarás un pequeño arroyo. Justo antes de cruzar el puente, a tu derecha se abre un sendero paralelo al riachuelo. Si te gusta la naturaleza, te recomendamos adentrarte en este camino, perfecto para hacer senderismo. En esta zona también se encuentran los antiguos lavaderos.

Calle de la Regadera Baja. 

Después de explorar el área del arroyo, regresa al pueblo y baja por la calle paralela a la calle Mayor, conocida como Calle de la Regadera Baja. Continúa disfrutando del encanto de Candelario y, una vez que vuelvas a la Ermita, déjate llevar por todas las callejuelas y plazitas que se desprenden de las dos calles principales. Explora sin rumbo fijo y descubre nuevos rincones. Las fuentes son elementos representativos de Candelario y encontrarás muchas distribuidas por todo el pueblo, algunas de ellas escondidas, añadiendo un toque especial a este mágico pueblo salmantino.

 

Batipuertas.

Durante tu paseo por Candelario, te llamará la atención las "batipuertas". Están colocadas delante de las puertas de entrada y tienen diversos usos. Algunos las utilizaban como protección contra las nevadas, otros para ventilar la casa sin dejar entrar perros o ganado, y algunos las usaban para resguardarse desde adentro y matar al ganado que se encontraba fuera, iniciando así el proceso de la matanza.

La Casa Chacinera. 

Si deseas conocer más sobre la historia, tradiciones y costumbres de Candelario, te recomendamos visitar la Casa Chacinera, ubicada en la calle Perales. Se trata del Museo Etnográfico, donde podrás aprender más sobre la vida cotidiana del pueblo entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Cruz del Herrerito. 

Otro lugar interesante para visitar en las afueras del pueblo es la Cruz del Herrerito, una hermosa área boscosa perfecta para disfrutar de un agradable paseo. En este lugar podrás admirar tres cruces que decoran un bonito mirador.

Opciones gastronómicas en Candelario.

En Candelario, la oferta culinaria se distingue principalmente por sus exquisitos jamones de Guijuelo. Además, podrás deleitarte con chorizo, queso, salchichón, hornazo, cocido de matanza y, como postre, las deliciosas perrunillas. En cualquiera de los establecimientos, ya sean bares o restaurantes, podrás disfrutar de estas delicias gastronómicas.

Opciones de alojamiento en Candelario.

Si estás planeando una visita a Candelario, en Salamanca, encontrarás una amplia variedad de opciones de alojamiento que se adaptan a todos los gustos. Podrás elegir entre una selección de establecimientos totalmente equipados, garantizando una estancia perfecta en este encantador lugar. 

Pueblos con más encanto: Visita Candelario en Salamanca.
Pueblos con más encanto: Visita Candelario en Salamanca.

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios