Pueblos con más encanto: Visita Cantavieja en Teruel

Cantavieja, un enclave estratégico en el Maestrazgo, es una tierra fronteriza situada en un imponente peñón de piedra caliza a 1300 metros de altura, cuya presencia ha dejado huella en su desarrollo y su historia

Pueblos con más encanto: Visita Cantavieja en Teruel.
Pueblos con más encanto: Visita Cantavieja en Teruel.
  1. Hoy te traemos los 10 lugares más destacados para visitar en Cantavieja.
Pueblos con más encanto: Visita Cantavieja en Teruel.
Pueblos con más encanto: Visita Cantavieja en Teruel.

Cantavieja, un enclave estratégico en el Maestrazgo, es una tierra fronteriza situada en un imponente peñón de piedra caliza a 1300 metros de altura, cuya presencia ha dejado huella en su desarrollo y su historia.

Su trazado medieval invita a perderse por sus calles y asomarse a sus balcones, desde donde se pueden contemplar maravillosos paisajes: al oeste, la majestuosa Muela Monchen; al este, la Vega de San Antonio y el Rebollar; y al sur, La Tarayuela.

Los secretos y la riqueza de un pasado rico y tumultuoso, donde los Templarios, los San Juanistas y los Carlistas, entre otros, han dejado su sello y sus recuerdos en forma de edificios, relatos, gastronomía, caminos y senderos.

Al pasear por sus calles, se puede apreciar el reflejo de lo vivido, desde los tiempos de Aníbal Albarca hasta el más reciente personaje de su historia, "El Tigre del Maestrazgo" Ramón Cabrera. En el Museo de las Guerras Carlistas se puede conocer la historia de este hombre y las batallas libradas desde este lugar.

Al visitar el interior de la Torre de la Iglesia de la Asunción, podrás contemplar una de las escuelas más antiguas de Aragón, que data de 1918, y otros tesoros como la vajilla utilizada por los peregrinos de San Juan del Barranco o el reloj de pesos que hacía sonar las campanas.

Tras atravesar el arco de la Torre de 1612, llegamos a la Casa el Bayle, con balcones de forja finamente trabajados.  El torreón que preside el municipio, testigo desde los asentamientos íberos, fue la torre de vigilancia del antiguo castillo y también ermita del Santo Sepulcro. Conserva sus antiguas murallas, donde se puede apreciar el paso de los templarios, los carlistas y la sociedad actual. Es un lugar de refugio y batalla en las numerosas historias del municipio.

El Castellán de Amposta, Gonzalo de Funes, eligió Cantavieja como su lugar de descanso eterno y construyó una magnífica iglesia gótica levantina. En su interior se encuentra uno de los tesoros más preciados de la localidad, su sepulcro de alabastro.

Cantavieja son monumentos, historia, historias y naturaleza, donde simplemente pasear por alguno de nuestros numerosos senderos transportará al visitante a lugares sorprendentes, como la Fuente de la Faldrija o las orillas del río Cantavieja y el Mirador de la Tarayuela.

Caminar bajo la atenta mirada de los buitres leonados, a menudo vigilados desde lo alto por las cabras montesas, e incluso ser capaz de rastrear la huella de un tejón, es solo una pequeña muestra de lo que se puede encontrar a pie o en bicicleta.

 

Nos encontramos en el anillo de Morella del Camino del Cid, por lo que su salvoconducto puede ser sellado en la Oficina de Turismo. Si viajas en autocaravana, encontrarás un lugar adecuado para pernoctar.

Hoy te traemos los 10 lugares más destacados para visitar en Cantavieja.

  1.  Museo de las contiendas carlistas: Tu visita a Cantavieja puede comenzar en la oficina de turismo, donde se encuentra el Museo de las Contiendas Carlistas. En este lugar podrás descubrir cómo Cantavieja se convirtió en la capital del Carayismo gracias al general Cabrera, conocido como "el tigre del Maestrazgo".
  2.  Casa consistorial, un hermoso edificio para visitar:Si sigues por la calle de la oficina de turismo, llegarás a la Plaza de Cristo Rey, una encantadora plaza porticada. El ayuntamiento es uno de los más antiguos de la región, construido a finales de la Edad Media. Sus amplias ventanas góticas iluminan el salón de plenos, que cuenta con un hermoso techo.
  3.  Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción:Levantada en el siglo XVIII sobre el antiguo templo gótico. Su diseño sigue el modelo de la Basílica del Pilar de Zaragoza y es una de las iglesias más grandes de Aragón. En el crucero de la iglesia, se encuentra una réplica de la urna que solía albergar las reliquias de Santa Vicenta.
  4.  Torre de la Iglesia, una visita obligada:La torre de la iglesia es uno de los lugares más hermosos para visitar en Cantavieja. Fue construida a principios del siglo XVII en la calle mayor y permite el acceso a la iglesia a través de su portada. En su interior, podrás encontrar un reloj y unas escaleras que conducen a las salas de exposiciones que solían ser la vivienda del campanero. Desde lo más alto de la torre, podrás disfrutar de unas vistas panorámicas del pueblo.
  5.  Casa de los Osset o Casa del Bayle:Los Osset eran una de las familias más influyentes de Cantavieja y tenían su residencia junto a la Iglesia de la Asunción. Después de que la casa fuera vendida, su portada de piedra con el escudo de armas de la familia fue trasladada a la nueva Casa Cuartel.
Pueblos con más encanto: Visita Cantavieja en Teruel.
Pueblos con más encanto: Visita Cantavieja en Teruel.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios