Pueblos con más encanto: Visita Culla en Castellón

Siempre nos maravillamos con los encantadores y poco conocidos rincones que podemos descubrir al viajar por el interior de España

Pueblos con más encanto: Visita Culla en Castellón.
Pueblos con más encanto: Visita Culla en Castellón.
  1. Historia fascinante.
Pueblos con más encanto: Visita Culla en Castellón.
Pueblos con más encanto: Visita Culla en Castellón.

Siempre nos maravillamos con los encantadores y poco conocidos rincones que podemos descubrir al viajar por el interior de España. Y no nos referimos solo a escapadas de turismo rural durante un fin de semana o un puente, sino también a excursiones que se pueden hacer desde la costa durante unas vacaciones. Cuando paseespor el centro histórico de Culla, sentirás que te has transportado a la Edad Media.

Historia fascinante.

Culla, en la provincia de Castellón, tiene una historia fascinante. El Maestrazgo ha estado habitado desde la Prehistoria, y se pueden encontrar numerosos restos arqueológicos e incluso pinturas rupestres en la zona. 

Vestigios musulmanes y templarios.

La configuración actual de Culla se remonta a la época musulmana, cuando existía una fortaleza que fue conquistada por Jaime I en 1243. El pueblo fue adquirido por los templarios en 1303, pero luego pasó a manos de la Orden de Santa María de Montesa. 

Castillo de Culla.

En ese momento, el Castillo de Culla tenía una gran importancia estratégica. En el siglo XVIII, se amplió el casco urbano de Culla, incluyendo la construcción de la iglesia de San Salvador en 1712 sobre una antigua iglesia gótica. 

Durante las Guerras Carlistas del siglo XIX, el castillo fue casi completamente destruido. Sin embargo, en 1994 se inició un proceso de rehabilitación del centro histórico, que incluyó la restauración de las fachadas de piedra de las casas, la eliminación de cables y la peatonalización de las calles. Desde entonces, el pueblo ha recuperado su esplendor.

Durante tu visita a Culla, podrás disfrutar de dos zonas claramente diferenciadas. Por un lado, está el casco histórico en lo alto del pueblo, con sus casas de piedra originales, y por otro lado, la zona baja del pueblo, donde encontrarás las casas encaladas. 

Casco medieval de Culla.

Te sorprenderá ver una foto antigua de Culla en la que todas las casas estaban encaladas antes de la remodelación. Tu paseo por el casco medieval de Culla comienza en la plaza de Setenal, desde donde subirás por una estrecha calle y te perderás en un laberinto de callejuelas, pasajes y escaleras. 

Iglesia de San Salvador.

A medida que te adentres, descubrirás que su conjunto monumental ha sido sede de la exposición de arte sacro Pulchra Magistri del Maestrazgo en el pasado. El primer edificio destacado que verás es la iglesia de San Salvador, que alberga una hermosa figura gótica del siglo XIV del santo patrón de Culla, así como un retablo del siglo XVI. 

La Casa Abadía.

La Casa Abadía situada muy cerca de la iglesia, es otro edificio histórico que no te debes perder, junto a la antigua prisión y el antiguo hospital. Durante tu paseo por las calles, seguramente pasarás por uno de los tres arcos que quedan de la antigua muralla del pueblo. 

 

Mirador del Singlet y la Ermita de San Cristóbal.

En tu camino hacia los restos de la antigua fortaleza árabe, llegarás al mirador del Singlet, desde donde tendrás vistas hacia el sureste de la Ermita de San Cristóbal, del siglo XVIII, una de las tres ermitas que se encuentran cerca del pueblo en diferentes colinas. 

Ermita de San Roc.

Junto al tramo restante de la muralla, hay otro mirador desde donde podrás ver en la distancia, hacia el norte, la Ermita de San Roc, del siglo XVI. Durante este agradable paseo, te sumergirás fácilmente en la época de los templarios y disfrutarás de vistas panorámicas excelentes de la región del Alto Maestrazgo. Sin duda, Culla es un tesoro histórico y cultural que te transportará a épocas pasadas mientras te maravillas con su encanto medieval.

Pueblos con más encanto: Visita Culla en Castellón.
Pueblos con más encanto: Visita Culla en Castellón.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios