Actualidad

Por qué los expertos no recomiendan chupar las cabezas de las gambas

Uno de los mayores manjares en España

Langostinos.
photo_camera Langostinos.

Las gambas, los langostinos y el marisco en general resulta ser un manjar y sobre todo en España. Muchas personas prefieren una buena carne o un buen pescado, pero a quien le guste el marisco, no elegirá  otra cosa que esta delicatessen.

Lo más común es que, tanto a la hora de cocinar como a la hora de comerlo, se aprovechen todas las partes de los crustáceos. Pero ¿es sano chupar las cabezas de las gambas o de los langostinos?

El consumo de marisco hay que hacerlo de manera moderada y está desaconsejado para los niños, embarazadas o personas inmunodeprimidas. Tampoco se puede abusar de estos alimentos ya que puede resultar dañino para el organismo una ingesta excesiva debido al aumento ácido úrico, un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas.

Una de las principales razones por las que los expertos aseguran que no es sano chupar las cabezas de las gambas, langostinos, cigalas o camarones es que, en esa parte del cuerpo, es donde tienen estos animales el hígado y los riñones. Al ingerir las cabezas, ya sea de esta forma o haciendo un fumet de pescado, aumenta todavía más el riesgo de sufrir gota por ácido úrico, aunque hay menos riesgo si se ingieren en forma de guisos.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es recomendable limitar el consumo de este tipo de alimentos, tanto de las cabezas como del cuerpo. El cadmio, un metal tóxico, es otro de los elementos que pueden resultar dañinos a la hora de oscurecerse la carne de los crustáceos. Además, también está presente en otros alimentos como los champiñones o algas secas.

Algunos de los problemas que pueden derivar de una ingesta sin límite de gambas o langostinos a corto plazo son dolor de estómago, diarreas o vómitos, o a largo plazo como problemas reproductivos, daños en el ADN, o incluso en los sistemas tanto inmunológico como nervioso central.

Por otro lado, España es uno de los países con mejor género en cuanto a alimentación se refiere. Sobre todo, uno de los alimentos más valorados y exquisitos en el país es el pescado y el marisco, gracias a la la pesca tradicional, los pescadores laboran día a día para encontrar el mejor producto en los mares que rodean la Península, sobre todo en el norte de España, el mar Cantábrico y el mar Atlántico y en el sur en el mar Mediterráneo.

 

Aprobada la mayor Ley Social del gobierno Biden

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?