Casas reales

El editor catalán es aristócrata, marques de Pedrosa de Lara

Por qué publicó Planeta el libro de Urbano sobre el rey: José Manuel Lara llevó el asunto en persona

La Zarzuela le ha transmitido el gran malestar que ha causado. En la editorial le advirtieron de que podía ser “una bomba” pero no lo valoró

José Manuel Lara, presidente de Planeta.
photo_cameraJosé Manuel Lara, presidente de Planeta.

Además de la polvareda que ha provocado el contenido del libro de Pilar Urbano, en el que habla del rey y del 23 F, uno de los puntos que ha sorprendido es que se haya publicado precisamente en Planeta, la editorial que preside José Manuel Lara, persona con muy buenas relaciones con La Zarzuela y con don Juan Carlos. Y además noble.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas a la Casa del Rey, la primera sorprendida por la publicación del libro ha sido la propia Zarzuela. Es más. Se le ha transmitido al presidente de la editorial el gran malestar que ha producido.

Desde La Zarzuela se le ha expresado su gran enfado porque, además, la obra ataca a don Juan Carlos en un momento en el que, por fin, con el funeral de Adolfo Suárez, se había alcanzado un consenso casi histórico.

Marqués de Pedroso de Lara

Personas de su entorno más cercanos advirtieron previamente a José Manuel Lara de que el libro escrito por Pilar Urbano era “una bomba”, y que iba a provocar problemas a la editorial.

Incluso le aconsejaron que fuera él quien lo editara: que lo rechazara, que lo desviara a otra editorial.

Uno de los argumentos que se le proporcionaron, entre otros, fue que él mismo es noble. “Tú eres aristócrata, no hagas eso”, llegó a escuchar. Se da la circunstancia de que José Manuel Lara ostenta el título de Marqués de Pedroso de Lara, otorgado por el rey a su padre en 1994 y que él ha heredado.

Lara llevó el asunto personalmente

A pesar de los avisos, Lara se empeñó en continuar adelante con el proyecto editorial. Dio instrucciones concretas de que el asunto lo iba a llevar él personalmente: no lo delegó en nadie.

Volvieron a advertirle de nuevo de que el terremoto que podía causar el contenido del libro iba a ser muy fuerte, y le pidieron de nuevo que lo meditara.

Sin embargo, decidió finalmente publicarlo.

“No midió lo que podía pasar”

Fuentes relacionadas con la editorial, a las que ha tenido acceso ECD, apuntan que el presidente de Planeta “no midió bien lo que iba a pasar”. Pensó que el libro no iba a tener tanta repercusión, que no pasaría nada. “Y se equivocó”.

Algunos sectores de la editorial comentan, en privado, que haber publicado el libro de Pilar Urbano “ha sido una locura”. Es más. Incluso ha circulado internamente este comentario jocoso: “Este libro podría haber sido finalista del premio Planeta, porque es una buena novela”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?