Casas reales

Se ha organizado ese día en palacio un acto de adiós

Rafael Spottorno y su equipo en la Casa del Rey se despiden el lunes de La Zarzuela

Jaime Alfonsín, persona de la máxima confianza de Felipe VI, es el nuevo jefe de la Casa, tras casi veinte años al frente de la secretaría del príncipe

Rafael Spottorno y don Juan Carlos.
photo_camera Rafael Spottorno y don Juan Carlos.

El equipo de la Casa del Rey que ha estado dirigido por Rafael Spottorno cesará el lunes en sus funciones como consecuencia del cambio en la jefatura del Estado por la proclamación de Felipe VI. Será sustituido por un nuevo staff encabezado por Jaime Alfonsín.

El rey Felipe VI quiere contar con un equipo propio en esta etapa nueva, y el designado para ser jefe de la Casa es Alfonsín.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el lunes se celebrará en La Zarzuela una despedida a Rafael Spottorno, con el que también cesan el secretario general, Alfonso Sanz Portolés, y el jefe de prensa, Javier Ayuso.

Tres años agotadores

El equipo encabezado por Rafael Spottorno, que llegó a la Casa a finales de 2011, en estos apenas tres años ha tenido que hacer frente a situaciones muy complicadas, sobre todo a los consecuencias del ‘caso Urdangarín’, que ya había estallado entonces, pero también al episodio del viaje de don Juan Carlos a Botsuana y a las sucesivas intervenciones quirúrgicas, que dejaron al rey fuera de juego durante largas temporadas.

En este tiempo, ha trabajado también en la línea de lograr la máxima trasparencia en los asuntos que atañen a la corona, con una política informativa más abierta, y que, entra otras iniciativas, comprende la inclusión de la Casa del Rey en la ley de transparencia.

Fuentes próximas al equipo de Spottorno comentan que han sido tres años agotadores, y que su adiós a La Zarzuela es casi una liberación por la dureza e intensidad de su trabajo, cuyo último tramo ha sido organizar la abdicación de don Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI.

Jaime Alfonsín, jefe de la Casa

Jaime Alfonsín llegó a La Zarzuela en diciembre de 1995, como jefe de la secretaría del entonces príncipe Felipe, y desde entonces, durante casi veinte años, ha sido la persona de su máxima confianza.

Nacido en 1956, licenciado en Derecho por la Autónoma de Madrid con premio extraordinario, abogado del Estado a los 26 años, fue director general de Cooperación con los Regímenes Autonómicos con la entonces UCD, convirtiéndose en el más joven de la historia de España. Colaboró como profesor asociado de Derecho Fiscal en la Universidad Autónoma, y tras una estancia en Bruselas dio clases de Derecho Comunitario en ICADE.

Avaló su nombramiento Aurelio Menéndez, coordinador de los estudios universitarios del príncipe, uno de los titulares del bufete Uría y Menéndez, donde trabajaba Alfonsín en el momento de ser nombrado, aunque compatibilizaba esa labor con la de abogado del Estado, en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo.

Desde entonces, Jaime Alfonsín ha velado por todos los asuntos que se referían al príncipe, públicos, oficiales, institucionales y también privados. Despacha diariamente con él, le acompaña en todos sus viajes y actos, se ocupa de los discursos, maneja la agenda de reuniones y entrevistas… Su fidelidad es absoluta, lo mismo que su discreción: es una persona con muy escaso protagonismo, casi un desconocido para la generalidad de los españoles. Nunca ha hecho ninguna declaración.

El vídeo del día

Araceli Hidalgo ya cuenta con la 2ª dosis de la vacuna contra Covid
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?