Casas reales

Estaba previsto para comienzos de este año

Zarzuela no quiere líos con Cuba: aplazado el viaje de los reyes

Exteriores ha recibido la orden de aparcar las gestiones con el gobierno de Raúl Castro. La prioridad es buscar una fecha para visitar Marruecos

Felipe VI y Raúl Castro en una imagen de archivo.
photo_cameraFelipe VI y Raúl Castro en una imagen de archivo.

Fue uno de los anuncios más sonados tras la reapertura del curso político en septiembre: Alfonso Dastis, de visita oficial en Cuba, aseguró que su ministerio y la Casa Real estaban preparando un viaje de Felipe VI y doña Letizia a la isla a principios de 2018. Después de meses de conversaciones, Zarzuela ha transmitido a Exteriores que aparque las gestiones con el gobierno de Raúl Castro.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos de Exteriores, la preparación de la visita de los reyes a Cuba comenzó después del verano, tras la invitación de Raúl Castro a “los jefes de Estado y de Gobierno de España”.

Ya entonces, tanto Moncloa como Zarzuela entendieron que tenía que ser Felipe VI el que viajara a La Habana, al ser la invitación de “jefe de Estado a jefe de Estado”. El objetivo de Castro, además, era recibir a los reyes antes de abandonar el Gobierno de Cuba, algo que todavía no ha ocurrido aunque anunció su marcha para el primer trimestre de 2018.

Reticencias del Gobierno y la Casa Real

Las fuentes consultadas por este diario reconocen que, durante todo este tiempo, han exisitido “reticencias” por parte del Gobierno y también de la Casa Real, a la visita de los monarcas a la isla. La incertidumbre sobre la situación política en Cuba ante la posible marcha de Castro no invitaba, precisamente, a emprender un viaje que ya de por sí resultaba polémico.

Cabe recordar, en ese sentido, que la única vez que Juan Carlos I viajó al país fue en la Cumbre Iberoamericana de 1999. No obstante, nunca se ha producido una visita oficial, por de la monarquía española, a los régimen de los Castro, ni con Fidel al frente ni tampoco ahora con Raúl.

Conscientes de esta circunstancia, en Casa Real “nunca dieron prioridad al viaje”, aseguran desde Exteriores, aunque el ministerio siguió haciendo manteniendo conversaciones con La Habana, aunque cada vez más esporádicas.

Aplazada sine die

A finales de diciembre, no obstante, se mantenían los preparativos de la visita de Felipe VI y Letizia a Cuba, tal y como aseguró Alfonso Dastis en el Congreso de los Diputados. Por aquel entonces, “Zarzuela ya nos había pedido que cerrásemos con Rabat un viaje de los reyes a Marruecos”, pero no se habían dado nuevas indicaciones sobre la recepción de Ralúl Castro en la isla.

Las gestiones, finalmente, “se han aparcado sine die” por indicación de la Casa Real, que no considera prioritario, en estos momentos, un desplazamiento de los monarcas a Cuba.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, a día de hoy, la “máxima prioridad” es encontrar fecha para viajar a Marruecos y entrevistarse con Mohamed VI. Una visita que Felipe VI quería realizar este mes pero que, tras la arritmia cardiaca padecida por el monarca alauí a finales de septiembre, se ha visto ahora comprometida.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo