Casas reales

Ha provocado una tormenta política

La Zarzuela va a responder al libro de Pilar Urbano sobre el 23-F porque acusa de golpista al rey

Varios de los interlocutores citados, incluido el hijo de Adolfo Suárez, preparan desmentidos y hasta querellas contra la autora

Pilar Urbano.
photo_camera Pilar Urbano.

La Zarzuela no va a mantenerse en silencio ante el libro de Pilar Urbano, que se publica esta semana, en el que vincula directamente al rey don Juan Carlos con los preparativos del golpe militar del 23-F. Y se anuncian también desmentidos y hasta querellas por parte de varios de los que son citados.

La pre publicación de “La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar”, adelantada el domingo en El Mundo a través de una entrevista con la autora, ha provocado una auténtica tormenta política y mediática, sobre todo por las afirmaciones de que el monarca estaba detrás de los preparativos del golpe. De modo destacado hay indignación en la propia Casa del Rey.

Fuentes cercanas a La Zarzuela, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, han confirmado la intención de desmentir el contenido del libro en lo relativo a don Juan Carlos y el 23-F. “Esto no se va a dejar pasar”, es el comentario que se escucha en esas fuentes.

Se acusa al rey de golpista

Las fuentes consultadas explican que en estos momentos se encuentran a la espera de que se publique el libro, para conocer con exactitud su contenido, pero insisten en que "se hará algo. Lo publicado no puede quedar así".

El argumento para justificar esa voluntad es que, por lo que se ha conocido hasta ahora, lo que se está haciendo es acusar de golpista al propio rey, y eso no se va a consentir.

En este momento, y la espera de que salga a las librerías, en La Zarzuela se está  considerando en concreto cuándo, cómo y qué hacer para salir al paso del contenido del libro firmado por Pilar Urbano. Pero la decisión de responder está tomada.

"Una bazofia"

Otras fuentes, también vinculadas a la Casa del Rey, han llegado a calificar de "bazofia" el contenido del libro. E insisten en la intención de desmentir, una tras otra, las afirmaciones que se hacen sobre la actuación de don Juan Carlos en torno al 23-F.

Entre otras cosas, afirman que es mentira que Adolfo Suárez planteara al rey, tras el golpe, la revocación de su dimisión como presidente del Gobierno. Y también califican de mentira que el rey estuviera en ninguna operación.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.

Un aspecto concreto que se apunta en la obra de Pilar Urbano, para fundamentar que don Juan Carlos estaba al cabo de la calle del 23-F, es su afirmación de que ese día el príncipe y las infantas no fueron al colegio. El dato es falso. El príncipe Felipe y sus hermanas estaban en Rosales en el momento en que se produjo el asalto al Congreso, y fueron sacados de allí de forma urgente y trasladados a La Zarzuela en cuanto se tuvo noticia del hecho.

Indignado el hijo de Adolfo Suárez

Las fuentes consultadas por ECD destacan que Adolfo Suárez Illana, hijo mayor del que fuera presidente del Gobierno, se muestra indignado por lo que se ha publicado en el libro de Pilar Urbano, en relación con su padre y con los enfrentamientos con don Juan Carlos en las horas anteriores y posteriores al golpe del 23-F.

Igualmente existe malestar entre otras de las personas que aparecen citadas, como es el caso de Aurelio Delgado, cuñado de Adolfo Suárez, del ex ministro José Pedro Pérez Llorca, del empresario José Antonio Segurado, y en general de los que aporta como fuentes de su libro.

Además de desmentidos, alguno de ellos se han planteado acudir a los tribunales con querellas contra la autora, una vez se publique el libro.

El rey sí puede desmentir las conversaciones que se publican

Las fuentes cercanas a La Zarzuela a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, critican que en el libro se recreen, con todo detalle y palabras textuales, conversaciones en las que la autora no pudo estar presente.

No obstante, aunque se da la circunstancia de que algunos de los protagonistas, como es el caso de Adolfo Suárez y de Sabino Fernández Campo, han fallecido, con lo que no es posible que las confirmen o desmientan.

Sin embargo, añaden, "uno de los protagonistas de esas conversaciones sí está vivo. Es el rey. Y él sí puede desmentir lo que se ha publicado sobre si se celebraron o no y sobre el contenido".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes