Casas reales

Felipe VI será proclamado monarca en el mes de julio

Por qué ha abdicado ahora el rey

La renuncia de Rubalcaba ha condicionado el calendario de don Juan Carlos. La Zarzuela ha querido garantizar el apoyo del PSOE a la sucesión. Spottorno abandonará la Jefatura de la Casa

La abdicación de don Juan Carlos se ha producido ahora porque, si no, tendría que haberse aplazado hasta dentro de dos años. Es la explicación reservada que se escucha en La Zarzuela. “Era el momento. Entre otras cosas, porque la ventana para hacerlo resultaba muy corta”, añaden.

En el Palacio de La Zarzuela existía ayer, a última hora del día, cierta sensación de alivio y hasta de satisfacción por cómo se produjo el anuncio de la renuncia del rey y por las reacciones en los ámbitos políticos y mediáticos, pero también en el exterior. La definición más común era afirmar que todo se había desarrollado de una forma "discreta".

Insistían en que la decisión se había tomado antes, en enero según don Juan Carlos, y que el calendario apenas dejaba otras opciones: "La ventana es corta", afirman las fuentes consultadas por El Confidencial Digital.

Antes de que se vaya Rubalcaba

Uno de los datos decisivos que ha manejado en el entorno del don Juan Carlos es la coyuntura que atraviesa el PSOE, uno de los dos partidos de gobierno que hay en el país, y en concreto el anuncio de Alfredo Pérez Rubalcaba de que renunciaba a la secretaría general y convocaba un congreso extraordinario.

Las fuentes cercanas a La Zarzuela, a las que ha tenido acceso ECD, explican que la sucesión en la corona tenía que producirse "antes de que se vaya Rubalcaba", y antes del congreso socialista, convocado para los días 26 y 27 de julio.

Mayoría para la ley orgánica

La abdicación de don Juan Carlos, y por tanto la sucesión en la persona de su hijo, el príncipe Felipe, se tramitará en las Cortes como una ley orgánica, que hoy será aprobada por el Gobierno en un consejo de ministros extraordinario.

La aprobación de esa ley orgánica requiere una mayoría absoluta, y en este momento la suma de escaños de PP y PSOE resulta más que suficiente, porque alcanza los cuatro quintos.

Con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido socialista, el voto a esa ley orgánica está asegurado, mientras que, si se produjera un cambio en la secretaría general del PSOE, esa certeza no es tan segura. Por eso el 'calendario' de la abdicación estaba marcado.

Si no, hasta dentro de dos años

Ese 'calendario' que se maneja en La Zarzuela insiste en que el momento adecuado para la operación abdicación era éste, porque después del verano llega el problema de Cataluña, con el 11 de septiembre, pero sobre todo con la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre.

Después están fijadas las primarias del PSOE para elegir candidato a presidente del Gobierno, y a continuación vienen las elecciones municipales y autonómicas, y por fin las elecciones generales. Eso llevaría a dentro de dos años.

Unas elecciones generales que, vistos los resultados de las europeas de mayo, podría provocar el final del bipartidismo, con lo que la actual mayoría que ostentan PP y PSOE juntos desaparecería, y por tanto pondría en peligro la sucesión en la persona de Felipe de Borbón.

La inmunidad del rey, más tarde

La abdicación de don Juan Carlos será regulada en la ley orgánica que hoy aprobará el Gobierno, un texto que, según las fuentes próximas a La Zarzuela, será muy corto, con uno o dos artículos, y solamente dedicado a la abdicación y sucesión.

En esa ley orgánica no se hablará del estatus de don Juan Carlos una vez abandonado el trono, y en concreto no se tratará sobre la inmunidad o no a efectos legales y penales, que tendrá que ser regulado en una disposición posterior.

Felipe VI será rey en junio

El 'calendario' de La Zarzuela calcula que la tramitación y aprobación de la ley orgánica por las Cortes llevará aproximadamente dos semanas. Por tanto, eso conduce al mes de junio.

La sucesión de actos a partir de ese momento será:

-Primero, un acto de firma de la ley orgánica por don Juan Carlos, hasta ese momento titular de la corona. Será un acto oficial, con cierta cobertura mediática al tratarse de la 'despedida' de don Juan Carlos, que se consumará con la publicación de la norma en el BOE.

-Al día siguiente, sesión conjunta de las Cortes (Congreso y Senado) para la proclamación de Felipe de Borbón como rey Felipe VI. Además, tal como marca la Constitución, tendrá que jurar la Carta Magna en su condición de nuevo monarca, a pesar de que ya lo hizo cuando fue proclamado heredero, a los 18 años.

Presentes la reina y el príncipe

Las fuentes consultadas confirman que a don Juan Carlos se le vio ayer muy emocionado por la decisión que acababa de anunciar, aunque apenas se apreció en el mensaje grabado.

La misma emoción que existió en el personal de la Casa del Rey, sobre todo en los que llevan más años al servicio de Su Majestad.

En esas horas, y durante la grabación del mensaje de don Juan Carlos, se encontraban en La Zarzuela el príncipe, que acababa de llegar de El Salvador, y doña Sofía, que por la tarde emprendió viaje a Nueva York.

Spottorno abandonará la Casa

Con la entronización de Felipe VI, el actual equipo de la Casa del Rey, encabezado por el jefe de la Casa, Rafael Spottorno, cesará en sus funciones. Entre las salidas, también abandonarán el director de comunicación, Javier Ayuso. Dos personas claves en el trabajo de La Zarzuela estos años.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, con un nuevo rey, lo normal es que don Felipe nombre su propio equipo para afrontar esta etapa. En ese sentido, se da como seguro el nombramiento del actual secretario del príncipe, Jaime Alfonsín, como nuevo jefe de la Casa del Rey. Se trata de una persona de la máxima confianza del príncipe con el que lleva casi veinte años.

Gobernabilidad del país

Otras fuentes políticas, conocedoras de la que se decide en el entorno de La Zarzuela, realizan también el siguiente análisis sobre la abdicación de don Juan Carlos y de por qué se ha anunciado ahora:

-- El rey abdica porque, dado su olfato político, cree que es el momento político adecuado, y tomando una decisión así se garantiza la gobernabilidad del país.

-- ¿Por qué ahora? Cree que después de las europeas hay que pensar en el país y que era el momento de hacerlo. Ha sido una decisión personal.

-- Hay una confluencia de factores han llevado al rey a tomar esta decisión.

-- Don Juan Carlos llevaba meses barajándolo. Hablando con unos y con otros. Y se iba dando cuenta de que el país empezaba a ser ingobernable.

[OBJECT]-- En alguna ocasión ha comparado la situación actual con los primeros años de democracia. Incluso ha citado los problemas que la planteó Arias Navarro. Una época delicada, en la que tuvo que hacer malabarismos para poder sacar adelante la democracia.

-- Él se veía entonces con fuerzas y lo hizo. Ahora, cree que don Felipe es el mejor actor, como jefe del Estado, para hacerlo.

'Presiones" de Rajoy, Felipe y Rubalcaba

-- Mariano Rajoy con insistencia, pero también Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba le han venido presionando mucho desde el 25-M. Argumentaban que el bipartidismo en España está en serio peligro y que esto iba a ser ingobernable. Rodríguez Zapatero y José María Aznar han estado fuera de estos movimientos.

-- El rey se dio cuenta de que había que tomar una decisión que sirviera como revulsivo.

-- Ha pasado una semana muy complicada. Dice que lo ha pasado mal.

-- Se ha dado cuenta de que si todos se lo piden, tenía que hacerlo. Si todos lo dicen, hay que irse.

-- Lo que sí ha sido precipitado es el anuncio.

Un vídeo poco acertado

El vídeo del anuncio de don Juan Carlos emitido ayer ha sido muy criticada por expertos en televisión, que lo califican de "antiguo", "muy mal iluminado", "sin recursos"...

Fuentes próximas a La Zarzuela afirman que a Televisión Española no se le avisó con antelación de que iba a producirse una grabación ni, por supuesto, sobre el contenido de la misma. Por tanto, no se tomaron medidas especiales en la toma de imágenes.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes