Casas reales

El Gobierno explica a sus socios por qué no retirará el título de rey a Juan Carlos I

Carmen Calvo está recibiendo presiones pero ha respondido que existen situaciones semejantes a la de la Monarquía parlamentaria española en Bélgica, Luxemburgo o Japón

Juan Carlos I firma la ley orgánica por la que abdicó en Felipe VI, el 18 de junio de 2014.
photo_camera Juan Carlos I firma la ley orgánica por la que abdicó en Felipe VI, el 18 de junio de 2014.

El Gobierno ha descartado retirar el título de rey que mantiene Juan Carlos I desde su abdicación como jefe del Estado en 2014, alegando que este tratamiento honorífico está en línea con la costumbre de otras monarquías. Pero Carmen Calvo ha tenido que emplearse a fondo en las últimas semanas para calmar a los socios de Pedro Sánchez.

La Moncloa, que suele mantener silencio oficial sobre todos estos asuntos, al igual que la Casa del Rey, se apresuró a desmentir abiertamente a mediados de diciembre que esté negociando con La Zarzuela un decreto para retirar el título de rey a Juan Carlos I como mecanismo para que pueda volver a España, como informaron entonces algunos medios. 

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al equipo de Pedro Sánchez, el Gobierno no es ajeno a ninguno de los movimientos de La Zarzuela, pero aseguran que “su línea de actuación no es esa”

Explican que el Ejecutivo, con el presidente a la cabeza, trabaja con discreción para proteger a Felipe VI y la Monarquía, pero sobre todo para zanjar cuanto antes una crisis que ha alcanzado unas dimensiones muy superiores a las que nadie imaginó cuando se produjo en 2014 la abdicación de Juan Carlos I.

“Sánchez está siendo muy claro”

En Moncloa confirman que llevan meses trabajando con La Zarzuela para intentar proteger a la Monarquía y separar la figura de Felipe VI de la de su padre. “No se juzga a la Corona, se juzga al anterior jefe del Estado”, ha insistido reiteradamente Sánchez. 

El Gobierno, o al menos la parte socialista de éste, ha apostado abiertamente por proteger a la Monarquía “cueste lo que cueste”

En el equipo del presidente destacan que “Sánchez está siendo muy claro”. El PSOE renuncia a su vocación republicana porque en 1978 no prosperó la enmienda en la que se proponía instaurar la república y aceptó la Monarquía parlamentaria. Ahora se mantendrá fiel a ese pacto constitucional.

Presiones a la vicepresidenta Calvo

Pese a ello, fuentes del Gobierno admiten a Confidencial Digital que la vicepresidenta Carmen Calvo, encargada por delegación de Pedro Sánchez de esas relaciones entre Moncloa y Zarzuela, lleva semanas recibiendo presiones de algunos de sus socios de investidura, lideradas por Compromís, para que se retire el título de rey a Juan Carlos I.

Algunos de los apoyos parlamentarios del Gobierno han llegado a acusar a la número dos del Ejecutivo de “inventarse” que el título de rey emérito de Juan Carlos I es una “costumbre de otras monarquías”.

Existen situaciones semejantes

Desde la vicepresidencia primera del Gobierno se les ha respondido, sin embargo, que el Real Decreto 470/2014, de 13 de junio, dispone que don Juan Carlos de Borbón continúe vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Rey, no apareciendo en ningún extremo la denominación de rey emérito.

Según esto último, existen situaciones semejantes a la de la Monarquía parlamentaria española en países como Bélgica, con el rey Alberto II; Luxemburgo, con el Gran Duque Juan; o Japón, con el emperador Akihito, quien recibe el nombre de Daijō Tennō o Jōkō.

Normalizar la denominación “Jefe del Estado”

Esta decisión coincide con el anuncio de la puesta en marcha de un proceso para elaborar una Ley de la Corona, realizado la semana pasada por Pedro Sánchez, y que ha puesto de actualidad otras cuestiones que afectan a la monarquía y a su titular, Felipe VI. Una de ellas, la utilización más habitual de la expresión “Jefe del Estado”.

El artículo 56 de la Constitución establece que “el rey es el Jefe del Estado”, pero ese nombre ya no vuelve a utilizarse en el texto de la Carta Magna, donde en todos los casos al monarca se le llama “el rey”.

Tal y cómo se contó hace unos días en ECD, La Zarzuela lleva tiempo trabajando en “normalizar” la primera denominación en el caso de Felipe VI.

A lo largo de sus casi cuarenta años de reinado, a don Juan Carlos de Borbón se le había llamado normalmente “rey”, “monarca”, y también “Su Majestad”. Y esas denominaciones han pasado ahora a su sucesor.

En ámbitos de La Zarzuela admiten que, en el pasado, se había evitado, de modo intencionado, utilizar el nombre de “Jefe del Estado”

Reconocen que existía un cierto temor a adoptar tal denominación, por el mal recuerdo que podía traer en relación con Franco y su régimen, ya que ese era el modo de llamarle entonces: “Su Excelencia el Jefe del Estado”. Y no se querían reminiscencias ni paralelismos.

Pero ahora se considera que los tiempos han cambiado. Por ese motivo, el actual equipo de la Casa del Rey, que encabeza Jaime Alfonsín, lleva tiempo utilizando con más frecuencia la denominación “Jefe del Estado” para referirse a don Felipe de Borbón, en notas y comunicaciones oficiales que se emiten desde la institución.

El vídeo del día

Más de 60 medios y casi 300 personas participan en la extinción del incendio en Liétor
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes