Casas reales

Los nuevos reyes tendrán una gran acogida popular

Más de medio millón de personas aplaudirán a Felipe VI por las calles de Madrid

La Policía Municipal ha calculado una afluencia cinco veces superior a la de los desfiles militares del 12 de octubre

Recorrido en coche de los Príncipes de Asturias tras su enlace.
photo_camera Recorrido en coche de los Príncipes de Asturias tras su enlace.

Las calles de Madrid se verán desbordadas hoy con la proclamación de Felipe VI. Los cálculos apuntan a más de medio millón de personas en las vías y plazas por donde pasarán los nuevos reyes desde el Congreso al Palacio Real. La mayor afluencia de público se espera en la plaza de Oriente, con ocasión del saludo de toda la familia real desde el balcón del palacio.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes policiales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prevén una asistencia de más de medio millón de personas, una afluencia similar a la que estimó el Ayuntamiento de Madrid para la boda de los Príncipes de Asturias, si la lluvia no hubiera hecho acto de presencia aquel 22 de mayo de 2004 durante el recorrido nupcial tras la ceremonia religiosa en La Almudena. Este jueves, por contra, se espera un día soleado, y además es festivo en la capital.

Para este cálculo se tiene en cuenta, por ejemplo, la presencia de dos o tres personas por metro cuadrado. Se prevé una asistencia cinco veces superior a la de los desfiles militares del 12 de octubre, cuando acuden al Paseo del Prado de la capital alrededor de 100.000 personas.

Refuerzo en el servicio de Metro de Madrid

En previsión de este aluvión de ciudadanos que se van a acercar a saludar a los nuevos reyes en su recorrido, Metro de Madrid ha preparado un dispositivo por el que reforzará el servicio desde primera hora de la mañana, en caso de que fuera necesario.

El refuerzo tendrá lugar en aquellas líneas que se verán afectadas por el recorrido de don Felipe y doña Letizia, como son la 1, 2, 3 ,5 y 10. El objetivo es que los madrileños puedan llegar con facilidad a los diferentes puntos de esta zona, que abarca desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real.

Coste del montaje en Congreso y Palacio Real

El coste de acondicionar el hemiciclo para la ceremonia de proclamación ha sido mínimo para el Congreso, puesto que las infraestructuras que se utilizan ya formaban parte del espacio. Además, los operarios que han llevado a cabo las tareas son los que trabajan en la Cámara.

Se ha desmontado parte de la tribuna de madera, así como toda la instalación eléctrica y los sistemas de votación de los escaños de la Presidencia y de la Mesa de la Cámara.

Encima de la tribuna de oradores se ha instalado una plataforma en la que se situarán los nuevos reyes y sus hijas, Leonor y Sofía; los presidentes del Congreso, Senado y las Mesas de ambas cámaras, además de otras altas instituciones del Estado, incluidos tres ex presidentes de la democracia: Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, el coste de la recepción en el Palacio Real correrá a cargo de los presupuestos de la Casa del Rey.

Alquiler de balcones para ver a los futuros reyes

El acto de proclamación de Felipe VI y el recorrido en coche por las calles de Madrid  han disparado la demanda de alquiler de balcones. Los más caros están situados en la Plaza Oriente (donde los nuevos reyes aparecerán para saludar): allí, los alquileres rondan los 6.000 euros.

El vídeo del día

Repsol invertirá 18.300 millones para acelerar plan hacia compañía cero emisiones.

Además, muchos de los propietarios de locales y viviendas con fachadas en el trayecto han querido aportar algo en el día de la proclamación realizando un intenso trabajo decorativo: se podrán ver banderas, flores, carteles... La patronal madrileña CEIM ha repartido 50.000 banderolas para que los comercios secunden el evento.

Desde Valencia, una firma gráfica ha enviado a Madrid 150.000 banderas españolas de mano para repartir entre los asistentes a los actos.

Gran cobertura de medios de comunicación

La expectación mediática es máxima: casi un millar de periodistas de 24 países y 140 medios informativos se han acreditado para informar de la proclamación de Felipe VI.

Además, se han habilitado unos 200 puestos para los reporteros que no consiguieron acreditación y que quieren seguir el acto en el Palacio de las Cortes.

Las cadenas de televisión, como Antena 3, Telecinco, TVE y 13 Televisión, que ayer ofrecieron en directo el acto de firma de la abdicación, han preparado para hoy programas especiales de varias horas de duración.

Producto español y cava catalán en el catering

La firma madrileña de restauración Mallorca será la encargada de la organización del cóctel en el Palacio Real. El menú constará de 15 aperitivos distintos (fríos y calientes) basados en recetas tradicionales de la cocina española. Se servirán algunos postres, y vinos de denominación de origen.

La firma de catering tiene una larga tradición de colaboración con la Casa Real. Además, la princesa Letizia es cliente habitual: son muchas las tardes que acude a la tienda de Pozuelo de Alarcón a merendar con sus hijas.

Los nuevos reyes aprovecharán el convite para mandar un mensaje en medio de la tensión secesionista: seguramente no pase desapercibido que se ha sustituido el tradicional champán francés por cava catalán.

Pantallas gigantes en la plaza de Callao

Todos los actos oficiales programados a lo largo de la mañana con motivo de la proclamación de Felipe VI serán ofrecidos en directo, a través de tres pantallas gigantes. Tienen una dimensión de más de doscientos metros cuadrados, y están ubicadas en las fachadas de los Cines Callao y Palacio de la Prensa.

La empresa encargada de la difusión es Callao City lights. Emitirán la ceremonia en el Palacio de la Zarzuela, el recorrido hasta el Congreso de los Diputados y el acto de juramento y proclamación.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?