Casas reales

El rey deja a Sánchez en un segundo plano en la Pascua Militar a unas horas de la investidura

Apenas se ha detenido con el presidente en funciones y le ha saludado con rostro serio. El líder del PSOE ha comentado: “¡Qué frío!” y ha deseado “feliz año” a la reina

Margarita Robles saluda a Felipe VI antes del acto de la Pascua Militar de 2019.
photo_cameraMargarita Robles saluda a Felipe VI antes del acto de la Pascua Militar de 2019.

Felipe VI ha presidido este lunes su sexta Pascua Militar como rey a unas horas de la investidura de Pedro Sánchez, con quien se le ha visto especialmente frío. En un discurso tranquilo, y con un perfil bajo, el monarca ha evitado la bronca política y ha destacado el compromiso de las Fuerzas Armadas con los valores constitucionales.

El rey ha sido recibido por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En la bienvenida, a las puertas del Palacio Real, se ha podido ver a Felipe VI saludar con rostro serio al líder del PSOE, quien ha roto el hielo con un “¡Qué frío hace!”, al que el rey ha respondido: “Un poquito” para dejar luego atrás a Sánchez y acercarse rápidamente a estrechar la mano a los mandos de las Fuerzas Armadas.

En ese mismo saludo, Pedro Sánchez deseó un “feliz año” a la reina Letizia, quien lucía para la ceremonia un sobrio vestido azul.

El acto ha comenzado con la revista militar a la Guardia Real en la Plaza de la Armería. El rey ha pasado revista acompañado del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, así como los titulares de los Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada.

Tras pasar revista, Felipe VI ha repartido condecoraciones a los miembros de los cuerpos militares en la Sala del Trono del Palacio Real.

“Compromiso” de los ejércitos “con la Constitución”

Felipe VI ha subrayado en su discurso en la Pascua Militar el “compromiso” de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil “con España y con nuestra Constitución”, además de con “el interés general” de España.

Ha vuelto a referirse a la Carta Magna al concluir, pidiendo a los presentes que gritaran un ‘Viva España’, “unidos en el espíritu de servicio y compromiso permanente con nuestra patria y apoyados en los valores constitucionales y en los valores morales y cívicos que emanan de nuestras Reales Ordenanzas”.

Ha destacado también los valores democráticos en otros dos capítulos. El primero, cuando ha dedicado un momento específico de su discurso a la Guardia Civil, recordando la celebración del 175 aniversario del Cuerpo en el año recién concluido. El rey ha destacado “su lealtad y compromiso con el Estado de Derecho”, que “han sido y son un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país”.

Hay que recordar que una de las primeras medidas acordadas por el Gobierno PSOE- Podemos será la retirada de la Guardia Civil de Tráfico de las carreteras de Navarra. El Instituto Armado también ha asistido como invitado habitual a la Pascua Militar en el Palacio Real.

Una vez más, al reivindicar la vigencia de la OTAN, que cumple 70 años en tiempos de crisis. El monarca ha recordado que con los socios de la alianza atlántica “compartimos una sólida base de valores democráticos y de respeto a los derechos humanos”.

Silencio de Sánchez ante los ataques al rey

La celebración de la Pascua Militar ha tenido lugar un día después de que Pedro Sánchez consintiera los ataques de Bildu y de la CUP al Jefe del Estado, a la Constitución y a la democracia española en la sesión de su investidura celebrada este domingo en el Congreso. Pero Felipe VI ha evitado cualquier referencia a esta bronca.

El presidente en funciones toleró, sin replicar, entre otros ataques, que la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, y la de la CUP, Mireia Vehí, calificaran de “autoritario” el discurso del rey del 3 de octubre de 2017 tras el referéndum independentista del 1-O en Cataluña.

A diferencia de Sánchez, el jefe del Estado nunca ha tolerado, por lealtad institucional, que se critique a un presidente del Gobierno en su presencia.

Hace sólo unos días, el Gobierno tampoco respaldó abiertamente el mensaje de Navidad de Felipe VI en el que recordó que el “entendimiento” político es imprescindible, pero siempre “dentro del respeto a la Constitución”. Unas palabras pronunciadas en medio de la entonces opaca negociación entre el PSOE y ERC para la investidura.

También ha sido el primer acto público en el que la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha coincidido con Felipe VI después de que Robles decidiera suprimir el tradicional brindis “por el Rey” en su última visita a las tropas en el exterior.

Tras los discursos, los reyes ofrecen un vino español a los invitados de la cúpula de las Fuerzas Armadas en el Palacio Real.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?