Bombona de butano: el precio sube a partir del 21 de noviembre

La bombona de butano también está viendo como sus precios quedan afectados por la economía global

Archivo - Camión cargado con varias bombonas de butano.
Archivo - Camión cargado con varias bombonas de butano.

El precio de la bombona de butano en España sufrirá cambios importantes de cara a 2024, pero al contrario de lo que sucede con otros productos de gran necesidad, debido a la inflación, en el caso del butano podemos tener una auténtica oportunidad de mercado a partir de los próximos meses. El consumo de este gas está estabilizado en un gran porcentaje en nuestro país y su utilización apunta a aumentar por un tema económico.

Según las cifras que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la bombona de butano es un elemento diferencial en su utilización por parte de los ciudadanos residentes en España. Un porcentaje del 23,1% de los hogares en territorio nacional utilizan gas butano, aunque su uso ha disminuido en los últimos años debido al auge y estabilización en los mercados del gas natural.

Ahora, con la posibilidad de una nueva crisis energética, el butano como gas puede volver al primer plano y el motivo no es otro que su precio, al contrario que el aceite de oliva o la gasolina, está descendiendo, e invita a optar por él como alternativa al gas natural. Los mercados de la energía en Europa cuentan con subidas en los suministros que no se veían en años, pero el precio del gas butano va a contracorriente y ya es más bajo que el del gas natural. 

Sobre todo si hablamos de la población que reside en zonas rurales, esta fuente de energía, el gas butano, resulta la más indicada para paliar el frío en los meses de invierno. Dese el año 2021 y en concreto desde el mes de julio de esta fecha, el butano es el consumo más barato, con un precio actual de 15,18 euros por una bombona de butano de 12’5 kilos. Si realizamos la comparativa, la bajada es de 19 céntimos con respecto al precio pagado en los meses inmediatamente anteriores.

Nuevo precio de la bombona de butano

La energía ha subido en precio en la mayoría de los mercados internacionales, debido a la inflación, pero se esperan novedades en el precio de la factura del gas butano, por la regulación del Gobierno en España. La reducción en dicha factura derivará en un ahorro notable para aquellos consumidores que utilicen las bombonas de butano durante este año para alimentar sus casas.

El tope en el precio de la bombona de butano de entre 8 y 20 kilos está situado, como apunta el Real Decreto-Ley 11/2022, con fecha del 25 de junio, en un máximo de 19’99 euros, en una medida que apuntaba a estar vigente sólo hasta el mes de junio de 2023, pero que se ha alargado hasta el 31 de diciembre. Debido a la reducción del IPC y del coste de la materia prima, el precio de la bombona de butano en España también ha bajado, situándose en septiembre en 14,43 euros.

Por su parte, el nuevo precio de la factura del gas butano en España se espera para el martes, 21 de noviembre, ya que acostumbran a aparecer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el tercer martes de cada mes impar. La nueva modificación permanecerá hasta el mes de enero de 2024.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato