Descubra dónde están las nuevas ubicaciones

La DGT sorprende con el cambio de ubicación de sus radares en 2024

Existe una opinión bastante extendida entre muchos conductores, que es la del afán recaudatorio de la DGT con las multas

Cámaras de vigilancia, radares y helicópteros
Cámaras de vigilancia, radares y helicópteros

Los radares se han convertido en el gran enemigo para la mayoría de conductores, a pesar de que la DGT, los coloca como un elemento de la seguridad vial, uno de los más importantes.

Respetar los límites de velocidad es una máxima por parte del organismo y de cara a 2024, la Dirección General de Tráfico cambia la localización de algunos radares, que hasta la fecha teníamos localizados, y desaparecen de su ubicación actual.

Esta decisión se toma también para que los conductores no caigan en la confianza de conocerse los radares, y no, según declara la DGT, con afán el recaudativo que muchos de ellos pensarán que tienen.

La DGT ha tenido que tirar de creatividad y sacar a la carretera todos sus medios disponibles para que en plena campaña de Navidad no aumenten los accidentes debido al exceso de velocidad.

Es por ello que más de 5.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico se suman a los 780 radares fijos, 92 de ellos radares de tramo, que medirán y multarán en función de la velocidad a la que se circule en un tramo concreto de las carreteras españolas .

Cada vez son más efectivos los radares en España, pero estos chocan con el conocimiento por parte de los conductores, que pueden aprenderse dónde están los principales radares de sus trayectos habituales, y también con las aplicaciones móviles que pueden avisar de la localización de estos cine, que miden la velocidad.

Sin ir más lejos, la red social de conductores más populares de España, SocialDrive, publicó un mapa interactivo muy elaborado gratuito, con las ubicaciones más comunes y frecuentes donde se instalan los radares en España. Aunque lleva en vigor desde 2022 existen nuevas ubicaciones actualizadas con los nuevos radares o aquellos que han cambiado su localización..

Los radares en España están capacitados para detectar la velocidad de los coches y motos que circulen entre los 10 y los 250 km/h, pudiendo fijar su medición entre 15 y 40 m de distancia de los coches que vigilan. El avance de los radares también permite que puedan distinguir qué coche está circulando a una velocidad superior a la permitida, en caso de que dos pasen al mismo tiempo por la localización del radar.

La última novedad, desvelada en la cadena COPE, será la localización de los radares en puntos más altos, para evitar actos vandálicos como los que han acontecido recientemente en países como Francia, en señal de protesta por parte de los conductores. Como solución, la DGT utilizará soportes de altura para que no puedan tirar ni romper los cinemometros. Además, también se optará por brindar las cajas de los radares con cristales blindados.

 

El experto en motor de Poniendo las Calles, Carlos Moreno, habló de la situación en Cope. «Recordemos que cada cinemómetro, cada radar, cuesta unos 60.000 euros, 15.000 de la caja del radar y 45.000 de los componentes internos como cámaras y velocímetros», analizó. «Mucha atención si alguien es pillado rompiendo o dañando un radar, no solo tendrán que repararlo, también se enfrentarán una multa de 3.000 euros», añadía desde su conocimiento.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios